Guanajuato registra la primera procuración de órganos de la Red ISAPEG

Compartir

San Miguel de Allende, Gto.- El Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) informa el primer donador de órganos de este 2017 de la Red Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.
Jaime Monzón de 32 años de edad originario de San Miguel de Allende con oficio panadero y padre de 2 pequeños de 8 y 9 años de edad padeció un evento vascular hemorrágico al estar en su casa. Pese a que recibió atención oportuna, el diagnóstico no fue favorable.

Su familia al conocer el estado de Jaime tomó la decisión de trascender su vida donando los órganos que resultaran factibles, comenzando el protocolo de estudios.

Fueron posibles ambos riñones y córneas para trasplantarse a cuatro pacientes en lista de espera de un órgano, además se logró extraer tejido musculo esquelético.

El equipo de procuración de órganos del Hospital General de San Miguel de Allende explicó a la madre y hermanas de Jaime la importancia y beneficio de la donación de órganos, así como la lista de espera que existe de pacientes en espera de este beneficio.

Los órganos benefician a cuatro pacientes y con este acto de heroísmo se registra la primera procuración con éxito de la Red ISAPEG.

Guanajuato cuenta con el programa de trasplantes más ambicioso del país, con una red de colaboradores que los 365 días del año buscan incansablemente potenciales donadores en las áreas de urgencias de los hospitales.

Por medio del Centro Estatal de Trasplantes la Secretaría de Salud cuenta con coordinadores de donación en los hospitales calificados para este tipo de procedimientos, además trabaja en consonancia con hospitales privados y de otras instituciones como IMSS e ISSSTE para impulsar la cultura de donación de órganos con fines de trasplante.

Guanajuato hoy es reconocido por el Centro Nacional de Trasplantes por formar parte de una de las 18 secretarias estatales del país que cuentan con un modelo de trasplantes y procuración de órganos más exitosos y efectivos.