Guanajuato mantiene vigilancia epidemiológica por influenza

Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 22 de febrero del 2017.- La Secretaría de Salud del Estado informa que los casos de influenza van a la baja en relación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información, los casos han sido sujetos de vigilancia epidemiológica y representan los casos esperados de cada temporada invernal.
Cabe mencionar que los subtipos virales de influenza que circulan son AH3N2, Influenza B y AH1N1.
En Guanajuato desde el 21 de octubre del año pasado que arrancó la temporada de influenza 2016 – 2017 se cuenta con una existencia de 907 tratamientos de Oseltamivir distribuidos en todas las unidades médicas, así como una reserva estratégica en cada una de las ocho Jurisdicciones Sanitarias.
En Secretaría de Salud el medicamento se entrega a quien lo solicita y cumple con la definición operacional de influenza, mediante una receta médica y el estudio epidemiológico de caso correspondiente, además de la severidad del cuadro.
Además, se han aplicado un total de 782 mil 425 dosis de vacuna antiinfluenza en todo el Estado, en los grupos de riesgo. Lo que representa el logro superior al 97 por ciento.
La vacuna debe aplicarse preferentemente desde octubre, noviembre y diciembre para que surta efecto posteriormente.
Todo el año se cuenta con 17 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, las cuales muestrean el 10 por ciento de los casos de enfermedad tipo Influenza) y al 100 por ciento de los pacientes hospitalizados.
La finalidad de esta vigilancia es conocer el comportamiento de este padecimiento y la circulación de los virus responsables del mismo.
Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:
• Fiebre.
• Se agita mucho al respirar.
• Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
• Respira más rápido de lo normal.
• El niño esta decaído o triste.
• Labios y uñas moradas.
• No acepta alimentos ni líquidos.
A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:
1) Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
2) Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.
3) Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.
4) Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.
5) No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.
6) No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.
7) Evita saludar de mano, beso o abrazo.
8) No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.
9) Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
10) Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria