DIPUTADAS DEL PRI FRENTE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL, EN EL TEMA ELECTORAL DE PRINCIPIO DE PARIDAD

Compartir

Guanajuato Gto., 27 de febrero de 2017.- Como parte de los trabajos realizados por las diputadas priístas en la iniciativa donde ponderan el Principio de Paridad Obligatorio para el Proceso Electoral 2018, el dia de hoy estuvieron presentes en una rueda de prensa en el Congreso del Estado.

Ahí explicaron la obligación de atender este principio pues deriva de un mandato constitucional que busca el registro de candidaturas de hombres y mujeres por igual.
La diputada Luz Elena Govea mencionó “El objetivo es promover, respetar y garantizar, los derechos político-electorales de las mujeres, para que a partir del siguiente proceso electoral, sean reales y efectivos”.

La legisladora acentuó que no es permisible demorar en la confección de reformas en materia electoral para generar certeza jurídica para todas y todos los aspirantes a cargos de representación.

Las diputadas Lupita Velázquez, Irma Leticia González Sánchez, y Arcelia González González respaldaron que la paridad de género, en el ámbito constitucional, debe ser vertical, horizontal y transversal, con lo que se logrará el ejercicio libre e igualitario de los derechos político-electorales para la participación incluyente de todos los sectores de la población, incluyendo a las mujeres.

Finalmente la diputada Govea López puntualizó que “la propuesta no obedece a una simple pretensión de crear dispositivos para arribar al poder, la finalidad va más allá y consiste en crear procedimientos de participación que sean democráticos y que se enmarquen al principio de igualdad de género, con fines sociales”.

Las Legisladoras priístas coincidieron en que, por el bien de la sociedad, todas las fuerzas políticas deben respaldar la inclusión de la paridad horizontal en el registro de las candidaturas para integrar los ayuntamientos que conforman el Estado de Guanajuato.