Entrega MMM el Eje Metropolitano, tramo Puerto Interior a Loza de los Padres

Compartir

León, Gto.- El Gobernador Miguel Márquez Márquez, entregó el tramo del Eje Metropolitano de Puerto Interior a Loza de los Padres, quedando ya conectado hasta la carretera Silao–San Felipe, esto con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una vía alterna de acceso y salida a la ciudad de León con seguridad y movilidad para los automovilistas, beneficiando a más de 14 mil automovilistas.

“El Eje Metropolitano va avanzando en tiempo, en lo que nos habíamos comprometido, lo que permitirá tener una obra de excelente calidad, pensamos siempre en los que nos visitan, los turistas, en los negocios; no yo pienso en los que viven aquí, en los que la transitan todos los días porque son los que sufren o gozan estas obras. Es una obra muy necesaria, no se podía postergar más”, puntualizó.

El Eje Metropolitano, en su tramo Puerto Interior–Loza de Los Padres, cuerpo izquierdo, tuvo una inversión de 255.5 millones de pesos, se construyeron 9.53 kilómetros de carretera de 12 metros de ancho y se incluyen obras de drenaje, colocación de señalamientos, 2 puentes vehiculares y 1 paso inferior vehicular.

Se beneficia a más de 14 mil automovilistas que transitan diariamente por la zona, que podrán salir de León hasta la carretera Silao–San Felipe sin tener que transitar por la Federal 45.

“En sus nuevas etapas contempla ciclovías e iluminación led, que quede un Eje Metropolitano de primer mundo, seguro para la ciudadanía; es una obra que estará cercana de los 2 mil millones de pesos en sus diversas etapas.

“Esta es una obra que cuando dijimos va, lo pensamos muy bien, porque sabíamos que no era fácil por el alcance de la misma, sobre todo cuando estamos hablando de tiempos donde el recurso económico es escaso”, destacó.

El compromiso de la Administración Estatal, resaltó el Mandatario, es entregar el Eje Metropolitano antes de concluir el sexenio, por ello, el año pasado se licitaron 4 etapas para conectar la carretera Silao–San Felipe con la ciudad de León.

En el tramo La Luz – Loza de los Padres, se invierten cerca de 230 millones de pesos, se construirán 4.83 kilómetros de carretera, 2 puentes sobre arroyo, reubicación de la línea de media tensión, alumbrado público, colocación de señalamiento horizontal y vertical.

En lo que se refiere al tramo Loza de Los Padres–Comanjilla, cuerpo derecho; se aplican 100 millones de pesos, se construyen 4.96 kilómetros de carretera, de 11.0 metros de ancho, se tiene en este tramo un avance del 35 por ciento.

En lo que respecta al tramo Comanjilla–GPI cuerpo derecho, se destinan 100 millones de pesos, la meta son 4.69 kilómetros de carretera y tiene un avance del 21 por ciento.

El Eje Metropolitano León-Silao, en total tiene una longitud de 29.5 kilómetros de vialidad y beneficiará a más de 123 mil automovilistas.

Gerardo Pons, en representación del sector empresarial de la Zona Metropolitana de León, destacó que esta infraestructura de conectividad apoyará el desarrollo integral de la región.

“Esta obra garantiza que pueda existir mayor movilidad, porque lo que sucede en el bulevar Aeropuerto es verdaderamente caótico, el Eje Metropolitano va a venir a aliviar de una forma muy importante lo que es el tránsito y tráfico de vehículos, además será un vínculo para otras actividades como de negocios, culturales y recreativas.

“Esto nos va a permitir tener una mayor comunicación, somos una región muy pujante y reconocida, y hoy debemos saber aprovechar este tipo de obras, porque los beneficios serán muy grandes, me congratulo del desarrollo de la obra y el avance que ha tenido, un proyecto que se nos dio hace un año y que es una realidad”, concluyó.

En el evento participaron el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Diputado Local, Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de la Comisión de Seguridad y Telecomunicaciones; el Director de Guanajuato Puerto Interior, Luis Quirós Echegaray; los Alcaldes de León, Héctor López Santillana y de Silao, Juan Antonio Morales Maciel.

Además, estuvieron presentes Jorge Torres Gómez, Presidente de la CIRT Guanajuato; Gabino Hernández Fernández, Vicepresidente de CANACO León, Gabino Hernández; el Cónsul General de Japón en León, Yasushisa Suzuki; la Cónsul Honoraria de Alemania en León, Mónika Von Alworden; y el Presidente del Consejo de Organismos de Guanajuato Puerto Interior, Tom Grávalos.