SIGUE DIF INTEGRANDO FAMILIAS

Compartir

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de su área de Procuraduría ha ejercido el derecho de niñas, niños y adolescentes de crecer en familia con amor y respeto.

En lo que va de la administración se han llevado a cabo 9 adopciones y 3 reintegros de manera exitosa, lo cual beneficia ampliamente a las familias, creando vínculos he identidad.

Fabricia León, Procuradora auxiliar DIF Irapuato, explicó que este proceso varía en tiempo dependiendo del caso, sin embargo, añadió se tienen diferentes etapas con las que dictaminan si el familiar o el solicitante de adopción son adecuados.

“Aquí llegan las niñas, niños o adolescentes que no ponen a disposición por parte del Ministerio Público o de alguna autoridad judicial, se les hace valoración médica, psicológica y se les brinda terapia, posteriormente se busca la red familiar, una vez que se encuentra, se les investiga para saber si son aptos para cuidar del menor, en caso de que las pruebas de trabajo social y psicológica arrojen que lo son, se sigue el procedimiento”, dijo la procuradora.

Además, señaló una parte de la investigación es crear convivencias entre el familiar o „padre‟ adoptivo con los pequeños para ir generando un vínculo, iniciando con visitas a los albergues, salidas a lugares públicos y posteriormente vistas al domicilio.

Por su parte Isabel Ortiz García presidenta del organismo indicó, es deber de DIF lograr que este derecho de pertenencia se ejerza de manera adecuada y con un procedimiento que garantice la plena integración de la niña, niño o adolescente.

“Cada vez existe más cultura de adopción, y el número de adopciones para niños mayores de 10 años ha ido creciendo, es una satisfacción enorme, para el personal de procuraduría como para mí, ser testigos del cambio tanto emocional, psicológico e incluso físico de los niños que tienen se reintegran a un ambiente familiar, es increíble ver como cuando las y los niños que salen del albergue comienzan a crecer a desarrollarse”, comentó la Presidenta de DIF Irapuato Isabel Ortiz García.

Con estas acciones el Sistema DIF del municipio de Irapuato se compromete a
seguir trabajando en brindar cuidados y respaldo a las niñas, niños y
adolescentes, así como garantizarles un pleno desarrollo en familia.