Campamento de Mujeres con Discapacidad arrancan titulares de estas dependencias

Compartir

Silao, Gto.- Mujeres con discapacidad de diversos municipios de la entidad comenzaron un campamento de capacitación para llevar una vida independiente e impulsar su desarrollo individual y familiar.

Se trata de una acción coordinada entre el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y el Instituto de la Mujer Guanajuatense. En la víspera del Día Internacional de la Mujer, los titulares de ambas dependencias, Anabel Pulido López y José Grimaldo Colmenero, saludaron a las 28 participantes.

El Campamento “Descubriendo mis Capacidades” se realiza en instalaciones del DIF nacional en Nayarit durante la presente semana. En un autobús del sistema de transporte adaptado del INGUDIS, viajaron a aquél lugar las beneficiarias de este encuentro de formación.

“El objetivo es brindar herramientas necesarias a mujeres usuarias de silla de ruedas para su desarrollo y mejorar su calidad de vida en el entorno familiar y social con base en estrategias vivenciales” dijo José Grimaldo.

Generar una nueva vida y alternativas en formación de su persona y hacerles ver que ser usuarias de una silla de ruedas no significa que estarán alejadas de un desarrollo profesional, abundó el titular del INGUDIS.

La titular del IMUG les exhortó a aprovechar al máximo este encuentro que tiene el propósito de desarrollar sus habilidades y sus aptitudes.

A través de diversas actividades físicas y de convivencia familiar este campamento fomenta la autonomía y seguridad en usuarios de sillas de ruedas.

“Con esto también se pretende que sean más Independientes en su hogar, la escuela, en su colonia o su comunidad, el trabajo, además de lugares públicos, lo que estamos impulsando es que personas independientes en nuestra sociedad”, dijo el titular de esta institución José Grimaldo Colmenero.

Con este encuentro, INGUDIS fortalece su autonomía y personalidad, “pues con ello mostrarán dedicación en todas sus actividades y serán personas que persigan sus metas hasta alcanzarlas” señaló.

Prácticas de manejo de silla de ruedas y actividades de la vida cotidiana, activación física, deporte adaptado, técnicas de postura y rodado, talleres de Rehabilitación en casa, entre otros temas, son impartidos en este taller.

Igualmente se trabaja con familiares quienes conocen aspectos de asistencia y convivencia con las personas con discapacidad, por lo que realizan ejercicios diversos en vía pública o sitios de recreación.

Habilidades para transitar en vía pública, ascenso y descenso de rampas o escaleras, así como el manejo de estados emocionales y capacidad física, son aspectos en los que INGUDIS prepara a personas con este tipo de discapacidad.

El objetivo es que al finalizar el curso con los conocimientos y habilidades obtenidos, puedan manejar su silla de ruedas con seguridad, sean más independientes en escuela, trabajo, lugares públicos, y sean líderes emprendedores ejemplares en nuestra sociedad.