CEMAIV CUMPLE 17 AÑOS DE ATENDER

Compartir

• Han incrementado las denuncias de hombres
• En lo que va del año se han tenido 99 denuncias

Irapuato, Gto.- El Sistema DIF a través del Centro Multidisciplinario de Atención a la Violencia (CEMAIV) tiene más de 17 años brindando servicio integral a las familias del municipio de Irapuato, con asesorías jurídicas y psicológicas, mejorando el entorno de las familias.

Fue en el año 2000 cuando se abrieron las puertas del primer Centro de Atención de la Violencia (CENAVI) que estaba ubicado en la ahora Estancia DIF, con poco personal, se atendían a los receptores y generadores de la violencia.

Debido a la alta demanda de la ciudadanía, diez años después de la creación del CENAVI, de cambiar sus instalaciones y convertirse en CEMAIV, se inauguró el segundo centro ubicado en DIF Vasco de Quiroga un 8 de Marzo de 2010.

De acuerdo a datos del CEMAIV Sur al iniciar el servicio se entendían a una gran cantidad de población femenina por denuncias de violencia física, seguido de violencia psicológica, sin embargo, las denuncias de los hombres van en aumento.

El Director General de DIF Irapuato Rafael Uro Antillón, indicó de un 100% sólo era un 3% de denuncias que interponían los hombres, en la actualidad se ha incrementado notablemente con hasta un 10% más de denuncias de este sector de la población.

“No es que las denuncias sean mayores, es que actualmente existe más cultura de denuncia, motivo por el cual se ven incrementadas las cifras, cuando iniciamos con el primer centro de violencia se hicieron varias campañas de conciencia sobre este tema. Lamentablemente las personas que están sumergidas en este problema no lo detectan o no lo quieren ver”, indicó el Director General de DIF Irapuato.

En lo que va este año se han atendido a más de 630 personas con asesorías, atención psicológica y de las cuales 99 son denuncias en su mayoría por violencia psicológicas, seguido de omisión de cuidados.

“Ahora tenemos más denuncias en temas de desintegración familiar, sobre todo en omisión de cuidados por parte de las madres a los hijos, debido a que hay un incremento de madres trabajadoras, sin embargo, en DIF estamos enfocados en erradicar este tipo de problemas, siempre de la mano de otras instituciones“, comentó el Director de DIF Irapuato Rafael Uro Antillón.

Al pasar de los años el tratamiento para la violencia ha cambiado, los tramites son más agiles y con ello se han sumado nuevas instituciones dedicadas a erradicar este problema que es generacional, como el Centro de Justicia para la Mujer y asociaciones civiles, con las cuales colabora DIF.

Es por ello que, desde hace 17 años, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), trabaja para erradicar la violencia, fomentando los valores, la cultura de la paz y la convivencia entre los miembros del núcleo familiar.