Sesiona Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Guanajuato.- Se realizó la LXXII Reunión Ordinaria del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, presidida por el Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

Durante el desarrollo se dio a conocer que se cuenta con un padrón total en los 46 municipios de 3 millones 347 mil 698 beneficiarios del Seguro Popular.

Existen al servicio de la población 14 Unidades Médicas Móviles que atienden 31 mil 877 habitantes de 301 localidades rurales en municipios como San Miguel de Allende, Jerécuaro, Ocampo, Silao, San Felipe, y San Francisco del Rincón.

El Dr. Ortiz destacó que una de las finalidades de las Juntas de Gobierno, son detectar debilidades y áreas de oportunidad para mejorar la prestación del servicio a la población, bajo un estricto sentido de autocrítica.

De manera que los 27 programas federales se extrapolen y aterricen en el estado enfocados a programas substánciales de salud preventivos.

Entre los alcances del año pasado es que existen 91 mil 78 pacientes en tratamiento con hipertensión arterial de los cuales 67 mil 600 tienen cifras de control.

Por octavo año consecutivo Guanajuato cuenta con el primer lugar nacional en el Programa de Diabetes con 96 mil 775 casos en tratamiento.

Existen 3 Unidades ubicadas en Celaya, Irapuato y León, los cuales atienden a pacientes con enfermedades crónicas ofertándoles una atención multidisciplinaria con un total de 1 mil 200 pacientes.

Uno de los retos que el Dr. Ortiz explicó enfrenta el sistema estatal de salud es trabajar en vertientes encaminadas a la Universalización de los Servicios, entre estos retos sobresalen el coordinar y ordenar la prestación de los servicios de las instancias involucradas, construir un modelo de atención homogéneo con una operación integrada y coordinada entre las instancias involucradas, impulsar la operación, uso y actualización del Padrón General de Salud para identificar las personas y su respectiva condición de aseguramiento en tiempo real.