REALIZA INGUDIS Y DIF IRAPUATO ‘JORNADAS DE IMPULSO A LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN’

Compartir

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down a conmemorarse el próximo 21 de marzo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) realizaron la ‘Jornada de impulso a la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down’.
El Director del INGUDIS José Grimaldo Colmenero, señaló el objetivo de estas jornadas, que tienen como lema ‘Todos somos iguales’, es generar conciencia social sobre los Derechos de las Personas en esta condición, así como impulsar el conocimiento de la materia y reconocer la gran labor de las asociaciones civiles.

“La sociedad Guanajuatense debe de saber cuáles son los tipos de discapacidad y las condiciones que hay, lo que pretenden los días mundiales es la conmemoración, el recordatorio de que los niños, niñas, adolescentes y adultos bajo esta condición también tienen obligaciones y derechos”, indicó el director del INGUDIS.

Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Irapuato Isabel Ortiz García, agradeció que se eligiera a Irapuato como una sede para llevar a cabo estas jornadas, ya que es un municipio comprometido con las personas con discapacidad.

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo la conferencia ‘Genética de las Personas con Síndrome de Down’, así como una mesa de diálogo que entablaron miembros de asociaciones civiles dedicados a este tema.

Se tuvo la participación de las Presidentas de los diversos sistemas DIF municipales como: Abasolo, Guáimaro, Victoria, Salamanca, Jaral y las asociaciones civiles como el Instituto Irapuatense Down, Mi Sol, De la cabeza al Cielo, Clima y Piensa A.C Salamanca.

Para finalizar José Grimaldo Colmenero, reconoció la labor del DIF municipal Irapuato en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y se comprometió en apoyarlos con la cámara multisensorial que será destinada para atender a niñas y niños con discapacidad.

Es importante recordar que el Síndrome de Down no es una enfermedad, las personas que tienen esta alteración, pueden desarrollarse en ámbitos como la escuela, el trabajo y ser activos socialmente.