Opera JAPAMI 5 plantas de tratamiento en el municipio

Compartir

Marzo 2017.- En el marco del “Día Mundial del Agua” titulado este año “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?” JAPAMI informa sobre las acciones que se desarrollan en Irapuato en esta materia, a través de la Operación de Plantas de Tratamiento.

El tratamiento de aguas residuales tiene como objetivos generales mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos a nuestros ríos e incrementar la reutilización del agua”.

En Irapuato el 92% de las aguas residuales reciben un tratamiento apropiado y posteriormente es posible darle un uso más, esto en el riego de cultivos de tallo alto o bien para el riego de áreas verdes en la ciudad.

Las cinco Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Irapuato, se ubican en la salida a Pueblo Nuevo, 1° de Mayo (al poniente de la ciudad), Rastro Municipal, El Encanto y Hospital Materno Infantil a donde llegan las descargas diarias de los ciudadanos.

Además de sanear el agua residual, las Plantas de Tratamiento también reciben sólidos, grasas y plásticos los cuales son separados y depositados para su disposición final al relleno sanitario.

La Planta Salida a Pueblo Nuevo, es la primera construida en Irapuato con operación ininterrumpida desde 1993, inició trabajos con una capacidad máxima de 700 litros por segundo (LPS), ahora tiene una capacidad de 1,000 LPS y sanea el agua residual de la zona sur de la ciudad. Por mes se extraen 6.00 metros cúbicos de basura.

La PTAR 1° de Mayo, cuenta con una capacidad para tratar hasta 500 LPS de agua residual, y tiene una calidad superior a la requerida por la NORMA Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público, por mes se extrae un volumen de 4.20 metros cúbicos de desechos.

La Planta Rastro, da tratamiento a las aguas residuales provenientes de las actividades de matanza y limpieza en el rastro municipal. Al mes se logra 3.00 metros cúbicos de residuos, esta Planta es operada en conjunto con el Municipio.

La Planta El Encanto, cuenta con cárcamo pluvial y sistema de aireación extendida para tratar 2.5 litros por segundo, de esta se obtienen 0.30 metros cúbicos de basura al mes.

Al contar con PTAR en diversos puntos del Municipio, es como JAPAMI refrenda su compromiso con las familias irapuatenses, realizando un óptimo tratamiento de las aguas residuales, contribuyendo al cuidado y mejoramiento del medio ambiente buscando contribuir para hacer de Irapuato una ciudad con agua, ciudad con futuro.