SSG realiza 50 visitas de vigilancia a establecimientos que venden bebidas alcohólicas

Compartir

SSG verifica condiciones sanitarias del establecimiento, el etiquetado de los productos y se realiza muestreo para determinar si el alcohol se encuentra adulterado.

Guanajuato, Guanajuato. 22 de marzo del 2017.- La Secretaría de Salud por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó durante un año 50 visitas de vigilancia a establecimientos que venden bebidas alcohólicas.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que se verificaron las condiciones sanitarias del establecimiento, el etiquetado de los productos y se realiza muestreo para determinar si el alcohol se encuentra adulterado.

Entre las cuales se encontraron como deficiencias más comunes el no contar con aviso de Funcionamiento y Gabinetes sanitarios sin papel, agua y jabón y botes de basura sin tapa.
Acorde a los criterios de COFEPRIS, en caso de encontrarse alcohol adulterado debe asegurarse y disponerse como residuo peligroso, sin embargo para el año 2016 no se encontró con registros de aseguramientos de alcohol.

Con el incremento en el consumo de alcohol se crearon también mecanismos para evitar que dicho consumo fuera excesivo y causara algún daño físico o psicológico.
De igual manera, para detectar si una bebida alcohólica está adulterada se debe:
Revisar que la tapa de la botella no gire ni escurra contenido y que no esté abollada.

Verificar que el marbete del SAT sea auténtico, que tenga el logotipo del SAT y la impresión sea nítida. (Cabe señalar que el marbete es el signo distintivo de control fiscal y sanitario, que se adhiere a los envases que contienen bebidas alcohólicas con capacidad que no excede de 5,000 mililitros).

Revisar que el marbete esté pegado en la tapa o en el cuello de la botella, también puede estar a un lado de la etiqueta. (El marbete tiene cortes para que si se quiera desprender se rompa y no pueda volverse a utilizar; verificar que no sea sólo un cintillo dorado).
Comparar con botellas de la misma marca, que el llenado y el color sean iguales.

Dar vuelta a la botella y regresarla a su posición original, si se caen partículas dudar de que el contenido haya sido elaborado con calidad o higiene. Si el producto, por sus características, contiene partículas o sedimentos, debe estar indicado en la etiqueta.
Checar que la etiqueta esté bien impresa, que no sea copia fotostática, además de que esté bien colocada y ostente los siguientes datos:

El nombre o marca de la bebida alcohólica.
La denominación genérica, es decir que es: tequila, ron, coñac.
Nombre o razón social y domicilio del productor y envasador.
Porcentaje de alcohol en volumen.
Contenido neto expresado en litros o mililitros.
Número de lote.
Leyendas precautorias.

Si se advierte alguna irregularidad podrá denunciarse ante la COFEPRIS en la página web www. gob.mx/cofepris, o al teléfono 01 800 033 5050 de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas.