VOLADORES DE PAPANTLA UNA TRADICIÓN QUE DESEAN SIGA EN IRAPUATO

Compartir
  • Gerardo García tiene 15 años como Volador, y para él, es un gusto estar en esta Nueva Feria de las Fresas, pues anteriormente ya había participado cuando este espectáculo se realizaba en las instalaciones de Vasco de Quiroga.

Irapuato, Gto a 22 de Marzo de 2017.- Para Gerardo García, oriundo de Veracruz y Danzante Ritual, el ritual de los Voladores de Papantla que se exhibe en la Nueva Feria de las Fresas, es un espectáculo que debe permanecer en Irapuato, pues desde que se llevaba a cabo en las instalaciones de Vasco de Quiroga, esta representación ha sido del agrado de los irapuatenses.

“Haya en Veracruz, donde es la raíz de los Voladores de Papantla, hay escuelas donde se inician desde los 10 años a practicar con este ritual, primero desde una altura de 8 metros, luego 10 metros, hasta los de 20 metros, y así se va practicando desde niño”, comentó Gerardo García uno de los danzantes de este ritual.

A pesar de recorrer toda la República Mexicana, además de países como Estados Unidos, Cuba, Brasil, Puerto Rico, entre otros lugares; venir a Irapuato es una sensación de nostalgia, pues desde hace 15 años ha venido a esta ciudad (desde que la Feria se hacía en las instalaciones de Vasco de Quiroga), por lo cual guarda un cariño especial por esta magna fiesta que se desarrolla en Irapuato.

El principal fin de este rito, señaló Gerardo García, es atraer la lluvia; pero por la peligrosidad y la música que se maneja, las personas buscan observar este espectáculo que impresiona tanto a niños, como adultos.

Al tener el Poste en las instalaciones del Inforum, dijo Gerardo García, esperan que casa año regresen a la Feria de las Fresas, para que más personas puedan presencia este ritual de los Voladores de Papantla, y sobre todo que esta celebración continúe deleitando a niños y grandes, que ven el descenso de estos hombres que buscan preservar las tradiciones de México.