Aplicarán más de 800 mil vacunas en Semana Nacional Antirrábica

Compartir

A partir de mañana y hasta el 1 de abril se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017, que tiene como propósito reforzar las actividades para la prevención y control de la rabia, y se pretende aplicar más de 800 mil dosis diarias a perros y gatos mayores de un mes de edad.

Carlos Alberto Roldán Núñez, médico veterinario zootecnista de Epidemiologia y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud Pública, dijo que de 2012 a la fecha, gracias a las acciones permanentes e intensivas de salud pública, se han logrado vacunar de manera gratuita a más de seis millones de perros y gatos en la capital del país.

Este año se realiza la versión XXVIII de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica con el lema de campaña “La responsabilidad es de todos. Por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”.

Ello, representa para la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública de la CDMX un motivo de orgullo, ya que se ha logrado la protección de la población mediante la vacunación de los animales de compañía.

En esta semana participarán más de siete mil personas integradas en dos mil brigadas de vacunación, bajo la supervisión de la Coordinación de Zoonosis de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, quienes aplicarán la vacuna en más de mil puestos fijos que se instalarán en todos los centros de salud, mercados, parques y plazas públicas.

Además, expuso el funcionario en un comunicado que los brigadistas realizarán recorridos casa por casa invitando a los ciudadanos a vacunar a sus mascotas.

Recomendó llevar a los perros sujetos con collar y correa, mientras que los gatos mediante alguna bolsa de mandado preferentemente, con la finalidad de prevenir alguna lesión tanto al veterinario como al dueño de la mascota.

Las semanas nacionales de vacunación Canina y Felina que desde 1990 se vienen realizando, han permitido ratificar como sociedad, la importancia que tiene prevenir la rabia en nuestros perros y gatos; y en consecuencia en el ser humano.

Fuera de estas campañas, la Secretaría de Salud mantiene acciones de vacunación contra la rabia canina y de esterilización en los Centros de Atención Canina, Centros de Salud y en el Hospital Veterinario, así como a través de jornadas preventivas.

Estas acciones han permitido que no existan casos de rabia humana en la Ciudad de México desde 1996, lo que ratifica la importancia que tiene la vacunación, como una medida de prevención, toda vez que permite controlar la transmisión de la rabia perro a perro y perro a hombre.