EN EL TERCER CINTURÓN VIAL LAS PRIMERAS ACCIONES PARA MODERNIZAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO”: RICARDO ORTIZ

Compartir

LEÓN, GTO., 28 DE MARZO DE 2017.-En Irapuato la Administración Municipal 2015-2018 dejaría sentadas las bases de la modernización del transporte urbano de pasajeros e iniciaría en las vialidades del Tercer Cinturón Vial, afirmó el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, durante la gira que realizó en esta ciudad.

Acompañado por empresarios, permisionarios y directivos de instituciones educativas conocieron el moderno Sistema Integral de Transporte OPTIBUS de esta ciudad y cuyo modelo podría ser replicado, en algunos puntos positivos, en la vecina localidad fresera.

En las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) el Alcalde Héctor López Santillana dio la bienvenida a la comitiva irapuatense. En este lugar el Director General de Movilidad Luis Enrique Moreno, quien estuvo acompañado de los empresarios del transporte Daniel Villaseñor y Eduardo Dorado, hizo una amplia explicación de la historia y operación de las etapas positivas y negativas del SIT OPTIBUS.

En base a su experiencia Luis Enrique Moreno recomendó que en Irapuato, por su número de habitantes y de vehículos sería recomendable aplicar un sistema abierto en el sistema de transporte urbano porque optimiza los servicios y minimiza los trasbordes en los autobuses hacia los principales destinos.

En este contexto el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que al conocer el sistema integrado del transporte y como ha venido evolucionando desde hace 16 años, lo que conocieron los asistentes a la gira ha sido enriquecedor y porque muchos de los procesos se puedan adaptar a Irapuato, pero con proyectos y estudios, más ahora que se han venido invirtiendo importantes recursos en la rehabilitación de pavimentos como en el Tercer y Cuarto Cinturones Viales.

Ortiz Gutiérrez señaló que como en el SIT de León, los trasbordes no le cuestan al usuario que paga un sólo boleto de 9.50 pesos, esas innovaciones aunque en Irapuato no se tiene la infraestructura, con los nuevos bulevares se pueden ir incorporando los mecanismos modernos en donde los empresarios dejen de ser el “hombre-Camión” para convertirse en empresa porque les deja mayor rentabilidad, le permiten mejores controles en los procesos y las rutas y obtuvieron un ahorro del 30 por ciento en sus ingresos que antes se quedaban en los choferes.

Por eso urgió a utilizar los estudios que ya se hicieron en Irapuato por parte de la empresa Cal y Mayor, por eso le encargó al Secretario de Seguridad Ciudadana Ing. José de Jesús Félix Servín y al Director de Movilidad y Transporte Pascual Cruz Palomino que se encarguen de este tema y contrate, de ser necesario, a especialistas en el tema y dejar las bases de la modernización citada que definitivamente será muy diferente al sistema integral articulado.

Luego en las oficinas del PAGOBUS el empresario Daniel Villaseñor Moreno presentó, de manera amplia y detallada, este exitoso sistema. La comitiva también realizó una visita a las oficinas y patios de las empresas concesionarias.

PIDE ORTIZ GUTIÉRREZ A TRANSPORTISTAS ROMPER PARADIGMAS

En entrevista y tras conocer de manera amplia el SIT OPTIBUS en donde se incluye el PAGOBUS y el uso de tecnologías modernas, el Presidente Municipal de Irapuato Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, insistió en que ojalá los transportistas freseros rompan paradigmas para dejar de ser “hombre-camión” y ser sociedad en donde la autoridad entienda que le tiene que dar el beneficio de un mejor transporte a los ciudadanos.

En la convicción de que se utilice más el servicio urbano que el automóvil propio, Ortiz Gutiérrez dijo estar en la convicción de que estas reuniones permitan cambiar el paradigma para que los permisionarios tengan ganancias y se dé un mejor servicio a los usuarios, por eso –reiteró- en el Tercer Cinturón Vial se podría implementar un plan piloto y entrar en un proceso de cultura ciudadana.

En la gira acompañando el Alcalde Ortiz Gutiérrez estuvieron el Presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia Gerardo Padilla fuerte, el Presidente de CANACO Andrés Salas Zurita, los empresarios Abencio Balboa, Juan Francisco Rocha Ruenes Director del CRIT, José Antonio López Verver Director de la Universidad Incarnate Word, los permisionarios Eduardo y Alejandro Zavala, Benjamín Manuel Mendoza del Colegio de Arquitectos, José Antonio Vázquez de CANACINTRA, Silvia Marbella Arellano del Colegio de Valuadores, Gerardo Gallo Aguilar de CIVI, Juan Carlos Briseño del Colegio de Ingenieros Civiles y Fernando Núñez Rojas del ITESI, entre otros.