Firma el Gobernador MMM, Acuerdo Gubernativo para institucionalizar el Torneo de Charrería “Don Lupe Ríos Estrada”

Compartir

 

Salamanca, Gto; 02 de abril 2017.- El Gobernador Miguel Márquez Márquez, firmó un Acuerdo Gubernativo para institucionalizar el Torneo de Charrería “Don Lupe Ríos Estrada”, además develó una placa en memoria de este guanajuatense quien fuera reconocido a nivel nacional e internacional por impulsar este deporte.

Este Torneo que realiza la Asociación de Charros “Tres Elenas” del Estado de Guanajuato y en el que se presentan los mejores equipos del país y de la Unión Americana, comenzó el pasado 29 de marzo y concluyó este día.

Hoy estamos firmando el Acuerdo Gubernativo Número 251, con la finalidad de fortalecer la charrería, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato y Patrimonio Cultural de la Humanidad, para que se institucionalice este Torneo.

Cada año se llevará a cabo en este recinto y contará con nuestro apoyo para que se fortalezca más, explicó el Mandatario.

Don Guadalupe Ríos Estrada nació el 15 de agosto de 1935 en San Miguel Allende. Comenzó a montar caballos cuando tenía 4 años de edad y a los 13 años arrendó por primera vez un caballo. En 1973 se unió al equipo Casas Blancas. Obtuvo 7 campeonatos nacionales de cala de caballo. En los últimos 28 congresos

nacionales celebrados en la República Mexicana, 26 de sus caballos lograron obtener campeonatos.

“Que mejor manera de preservar el legado y brindar un homenaje a don Guadalupe Ríos, que puso en alto el nombre de Guanajuato y de México, impulsando a la charrería, que es nuestro deporte nacional”, indicó Márquez Márquez.

En el Torneo de Charrería “Don Lupe Vive” participaron 45 equipos de charros, de los cuales 43 son mexicanos y 2 provenientes de los Estados Unidos: Hacienda San Juan de Chicago y Dorados de California.

Entre los equipos mexicanos destacaron: el Bicampeón nacional Hacienda de Triana Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Michoacán y Tamaulipas.

En este evento se contó con la participación del Alcalde, Antonio Arredondo Muñoz; familiares de don Guadalupe Ríos Estrada y directivos de la la Asociación de Charros “Tres Elenas”.