Sesiona el Comité de Vigilancia Epidemiológica de Guanajuato.

Compartir

Guanajuato. Gto; 1 de abril del 2017. Este fin de semana sesionó el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (CEVE).

 La responsable estatal de Epidemiología, la Dra. Fátima Melchor a nombre del secretario de salud. Dr. Ignacio Ortiz reconoció la participación de los guanajuatenses en la adopción de las medidas preventivas ante las bajas temperaturas de meses pasados, sin embargo es importante no bajar la guardia.

 Se presentó el panorama actual de Influenza, mencionando que a nivel nacional se presentó un decremento del 50 por ciento en casos y defunciones a causa de este padecimiento, así como disminución de casos de Infecciones Respiratorias Agudas y Neumonías (IRAs).

En el estado de Guanajuato, se observó el mismo comportamiento con un 7 por ciento menos de casos de IRA´s, 16 por ciento menos casos de neumonías y 50 por ciento menos casos de influenza en comparación con la temporada anterior.

Se menciona que se cuenta con 17 unidades para el monitoreo de la circulación viral, distribuidas en puntos estratégicos de la entidad.

 La Secretaría de Salud reconoció la participación de todo el sector salud en materia de prevención y promoción a la salud de este padecimiento, con una de las estrategias más importantes que fue la vacunación a grupos de riesgo desde octubre del año pasado.

 Se abordó el tema de prevención y control de enfermedades respiratorias, en específico Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el cual representa el 5 por ciento de las defunciones a nivel mundial y el cuatro lugar de morbi-mortalidad a nivel nacional.

 En cuestión a Asma, la OMS estima que existen 235 millones de personas con esta enfermedad en el mundo y que el 80% mueren por complicaciones.

 En la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, se ha trabajado en materia de capacitación para la detección oportuna, control y seguimiento, de dichas patologías, logrando hasta el momento, la capacitación de 200 profesionales de la salud en León y 60 epidemiólogos.

 Se realizó un curso taller de espirómetrías en Salamanca con 20 asistentes, entre otros.

 Participaron en esta sesión personal de Epidemiología Estatal y Jurisdiccionales, LaESaP, PCRS, Promoción de la Salud, IMSS, IMSS Prospera, ISSSTE, PEMEX, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Educación.

Se recordó que ahora en cuestiones epidemiológicas está en puerta la “1º Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika”, a celebrarse del 3 al 7 de abril.

ntro de esta actividad se llevará a cabo el Arranque Estatal del Operativo Vectores, con personal de salud estatal y de las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado.