FIRMA EL ALCALDE RICARDO ORTIZ CONVENIO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA EL COPAL

Compartir

Propone el Primer Edil Retomar Plan Parcial de Desarrollo de la Zona Universitaria

IRAPUATO, GTO. ABRIL 4 DE 2017.- En el marco de la firma de un convenio en materia de seguridad con instituciones educativas universitarias para el desarrollo integral de la Ciudad Universitaria el Copal, el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció la inminente creación de una Sub Delegación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que funcionará, exclusivamente, en este polígono en atención a casi 10 mil estudiantes.

E Convenio fue firmado por el Rector de la Universidad de Guanajuato Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Armando Gallegos Muñoz Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la UG, Fernando Núñez Rojas por parte del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), la Lic. Verónica Solís Rodríguez Directora del CECyTE plantel Irapuato y Antonio López Verver y Vargas Rector de la Universidad Incarnate Word.

Al tomarles la protesta a los integrantes del Comité para el Desarrollo de la Zona Universitaria El Copal, el Alcalde Ortiz Gutiérrez detalló que dentro del convenio aparte de pretender alcanzar niveles óptimos en seguridad, dijo que en seguridad vienen otros temas como el de la movilidad para tener un transporte público eficiente y regularizar la zona, por ello planteó que la Universidad de Guanajuato a través de su Facultades de Ingeniería y de Arquitectura diseñen el plan parcial de esta área, en donde el municipio entrará con el Plan de Desarrollo Sustentable y se pueda vincular uno con el otro para que haya empatía con el desarrollo, crecimiento, sustentabilidad, movilidad y evidentemente seguridad.

Este plan parcial que fue recibido con beneplácito por el Rector Guerrero Agripino será retomado la Dirección de Ordenamiento Territorial para fijar los alcances y las metas que debe tener e incluso se podría elevar al rango de una tesis de algún estudiante o grupo de estudiantes que llevan la materia de urbanismo y complementar el esfuerzo que se viene haciendo.

El Alcalde Ortiz Gutiérrez reconoció la participación y empuje de los mismos estudiantes y explicó que al re-sectorizarse la ciudad la zona Universitaria de El Copal y el Parque industrial Castro del Río, las comunidades de Aldama, Taretan, La Calera, Valencianita y el mismo Copal han sido incluidos en un sólo polígono que será atendido de manera permanente por al menos 12 elementos de seguridad; se contará con patrullas y se instalará una base permanente, “porque el tema de seguridad es de todos. El convenio plantea que el comité le dé seguimiento y a través de las dependencias municipales y con ustedes conformemos un plan integral de trabajo y se cumpla con los compromisos””, precisó.

Por su parte el Dr. Guerrero Agripino destacó la importancia de la firma del convenio de colaboración que –indicó- es el detonante para buscar, mediante la colaboración, una mejor seguridad en la zona Universitaria El Copal.

AGRADECE APOYOS

El Dr. Armando Gallegos Muñoz Rector del Campus Irapuato Salamanca al dar la bienvenida a los asistentes reconoció la visión del Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez y el acompañamiento del Secretario de Seguridad Ciudadana Ing. José de Jesús Félix Servín por la decidida colaboración con los representantes de las instituciones educativas a favor de una mejor seguridad, por ello externó la idea de que la Ciudad Universitaria El Copal sea un ejemplo de organización y participación.

De esta forma recordó que ya desde 2010 se firmó otro convenio de cooperación y hoy quedaron sentadas las bases para el desarrollo integral de la Ciudad Universitaria de El Copal.

Asimismo reconoció los avances que en materia de seguridad ya se alcanzaron gracias a los apoyos otorgados por el Gobierno Municipal encabezado por el Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, porque se hizo un diagnóstico de seguridad en la zona; se asignó una caseta móvil de policía; se instalaron 2 postes e iluminación en el puente peatonal; se realizan rondines en una patrulla; se instalaron alarmas en el edificio del DICIVA y se realizó la primer jornada de seguridad.

Por parte de la Universidad de Guanajuato se tomaron medidas en el entorno universitario al instalarse 8 cámaras de seguridad con inversión de 608 mil pesos; se instaló alumbrado público en el camino al DICIVA; la PFP capacitó al personal de vigilancia y al personal de la unidad canina; se distribuyeron 2 mil 500 manuales de autocuidado y se hizo difusión en la campaña “Me Cuido”.

Anunció que le UG destinará este año 1 millón de pesos para la adquisición de cámaras y equipo de comunicación para la sede Irapuato y en este contexto el ITESI ya cuenta con cámaras de vigilancia y realizará una inversión adicional para

comprar e instalar sistemas de video vigilancia enlazados al C-4 y un sistema para el acceso controlado peatonal, mientras que el CECyTE II ya implementó medidas de control para el acceso a sus instalaciones y gestiona más recursos para el plantel Irapuato.