“APOYAMOS Y NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMERCIANTES DEL MERCADO HIDALGO AFECTADOS POR INCENDIO”: RICARDO ORTIZ

Compartir

IRAPUATO, GTO.-La Autoridad Municipal se solidariza y no dejará solos a los casi 30 comerciantes del Mercado Hidalgo que resultaron afectados por el incendio ocurrido la madrugada de hoy. El Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez al realizar un recorrido por el sitio giró instrucciones precisas para iniciar las labores de limpieza; evaluar los daños y dar facilidades a los afectados cuyo giro comercial pueda realizarse en el entorno del centro de abastos.

El incendio que fue calificado como un accidente dejó daños cuantiosos y afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar, dijo el Alcalde Ortiz Gutiérrez, quien recalcó que la oportuna intervención de los Bomberos Voluntarios y de Protección Civil evitó que el fuego se propagara a otros locales y puestos.

Según reportes de los vigilantes del Mercado Hidalgo el fuego se detectó al filo de las 2.30 de la madrugada de este martes 5 de Abril. De inmediato se dio la voz de alarma y ellos mismos, con cubetas y agua de los mismos floreros empezaron a combatir el fuego mientras llegaban los Bomberos quienes establecieron un perímetro para evitar que el fuego continuara expandiéndose a otras zonas.

En la parte este del mercado (zona de floreros) estantes de madera, cubetas, floreros, frutas y legumbres de los locales quedaron reducidos a cenizas y sus estructuras metálicas dañadas al igual que la parte del techo de láminas.

NO ESTAN SOLOS, ALCALDE RICARDO ORTIZ GUTIÉRREZ
Desde los primeros minutos de haber iniciado el incendio el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez recibió el reporte y a temprana hora acompañado por el Secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco Xavier Alcántara Torres realizaron un recorrido entre los escombros y cenizas.

Ahí mismo fue recibido por los líderes del centro de abastos quienes le informaron que algunos de sus compañeros sufrieron pérdida total, “el incendio empezó en la zona de Las Flores y los veladores avisaron a Protección Civil y Bomberos quienes lograron controlar el fuego a las 5.00 de la mañana. Por fortuna no hay desgracias personales que lamentar.

GIRA INSTRUCCIONES
El Alcalde Ortiz Gutiérrez en el mismo lugar de los hechos instruyó al Director de Mercados Lic. Daniel León Morales, al Director General de Servicios Municipales Arq. Jonathan Muñoz Angulo para que de inmediato se levantara un censo de afectados e iniciaran las labores de limpieza y retiro de escombros.

“Primero vamos a hacer el recuento de los daños y se apoyará con un recurso económico de manera inmediata a los comerciantes afectados. Esto dependerá del giro porque unos fueron más afectados que otros. Los comerciantes que por su naturaleza de productos puedan vender fuera del mercado les vamos a hacer un espacio y puede ser afuera del mercado en un sitio que definirá la Dirección de Mercados. Se instruyó a los Directores Generales de Obas Públicas y de Servicios Municipales para que manden un estructurista y de inmediato se haga el cambio de la techumbre dañada, pero de inmediato se inició la limpieza general”, indicó.

La evaluación de daños se hará local por local para hacer la cuantificación, además se instruyó a la Tesorera Municipal C.P. Ma. Ernestina Hernández Guzmán para que busque la partida de donde salgan los recursos extraordinarios para apoyar a los comerciantes.

FUE UN LAMENTABLE ACCIDENTE
En unísono con la afirmación del Alcalde Ortiz Gutiérrez de que el incendio se deriva de un lamentable accidente el Secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco Xavier Alcántara Torres hizo un exhorto para que este hecho no sea politizado.

Añadió que el apoyo y solidaridad está con los comerciantes afectados con quienes dialogó personalmente y en ese sentido se levantará el censo y el recuento de los daños y en segunda instancia se les apoye, “yo invitaría a que los diferentes actores tengan la prudencia necesaria de no hacer esto un botín político. Se trata de un accidente en donde debemos sumarnos a los trabajos de limpieza y a la solidaridad con los afectados”. Señaló finalmente.

Recalcó que la techumbre del mercado Hidalgo, en la parte afectada, hoy mismo sería revisada estructuralmente y cambiar lo que sea necesario una vez concluido el dictamen y aclaró, “esto no obedece al mantenimiento del mercado. Todo parece indicar que fueron unas veladoras en uno de los locales más afectados. Este hecho es un lamentable accidente. Y también hay que señalar que no hubo gente lastimada y destacar la intervención muy puntual de los veladores, bomberos y protección civil que en una hora y media controlaron el fuego. Ahora están entrando las cuadrillas de limpia

Los mismos comerciantes afectados, cuya parte permanecerá cerrada, más que molestos estaban triste al ver su mercancía reducida a cenizas