IMPULSA DIF IRAPUATO ‘CASAS DE CUIDADO DIARIO’

Compartir

Con la finalidad de generar redes de apoyo para las familias del municipio de zona rural y urbana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Isabel Ortiz García, impulsa la creación de ‘Casas de Cuidado Diario’ para las madres trabajadoras.

Esto se dio a conocer dentro de la ‘Primera Sesión Ordinaria de los derechos de niñas, niños y adolescentes’, en donde se expuso el trabajo que realiza el organismo en colaboración de otras dependencias he instituciones civiles a favor de este sector de la población.

La Presidenta del DIF, dio a conocer que será en próximos meses cuando arranque el proyecto, el cual ya se ha realizado en otros estados de la república y se implementará en el municipio.

“Es un proyecto piloto del que mi equipo de trabajo y yo estamos enamorados, tuvimos la oportunidad de estar hace algunos meses en Chihuahua, que es donde este proyecto tiene ya un impacto medible, cambiando la vida de las familias. Queremos ser punta de lanza en el estado, vamos a empezar con esta prueba piloto en las colonias prioritarias“, indicó Isabel Ortiz García.

Las ‘Casas de Cuidado Diario’ son un modelo alternativo para el cuidado, atención y protección de hijos e hijas de madres trabajadoras que no cuentan con un servicio adecuado o una red de apoyo para dejarles seguridad durante su jornada laboral.

Además brindarán atención, cuidado y protección; se desarrollarán las habilidades emocionales, sociales e intelectuales y dará una alimentación sana y balanceada con menús diseñados en el área de nutrición.

La encargada de ofrecer este servicio en sus hogares será la ‘Madre Cuidadora’, la cual es una mujer que desea contribuir al ingreso familiar, así como al desarrollo de su comunidad mediante el cuidado de los hijos e hijas de otras mujeres trabajadoras dentro de su propio hogar.

La Presidenta del sistema DIF, indicó que este proyecto genera auto empleo, ya que la ‘Madre Cuidadora’ tiene la oportunidad de realizar un trabajo en su propio hogar sin descuidar a sus hijos, además de aportar un ingreso extra.

El DIF Municipal tiene proyectado iniciar el programa en la colonia Apatzingán, que es uno de los cinco ejes de atención prioritaria. Además buscará implementarlo en las colonias Las fuentes, San Isidro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán 1, 2, 3 y Cuchilla, Azteca, Emiliano Zapata II y Francisco Villa.

El Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, reconoció el trabajo de DIF Municipal en crear proyectos productivos en beneficio de la ciudadanía y sobre todo del cuidado de las niñas, niños y adolescentes.