SSG se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2017.

Compartir

Ciudad de México; 9 de abril del 2017.  La Secretaría de Salud (SSG) se unió a la conmemoración federal del Día Mundial de la Salud 2017.

 Participó el doctor José Narro Robles secretario de salud federal y el de Guanajuato Ignacio Ortiz, quienes refrendaron el compromiso de la Secretaría y el sector del ramo en favor de la salud de la población.

 Con el lema: DepresiónHablemos, el Dr. Ortiz informó que para Guanajuato, la atención de los trastornos afectivos es una prioridad ya que la depresión es considerada un creciente problema de salud pública.

 Es así que, durante el período enero – diciembre 2016, de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica para los Padecimientos Mentales (SUAVE-PM), la incidencia de trastornos afectivos ascendió a 6 mil 309 casos.

 Y en lo que va de 2017, se tiene registrada una incidencia de 631 casos de trastornos afectivos dentro de la SSG.

 La atención de los distintos grados de depresión requiere del trabajo multidisciplinario de médicos generales, psicólogos, psiquiatras, y nutriólogos.

 La depresión es atendida por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato dentro de la Red de Servicios de atención en Salud Mental que cuenta con más de 140 unidades distribuidas en 84 unidades del primer nivel de atención.

 Ortiz Aldana exhortó a la población a que identifique oportunamente los signos y síntomas de alarma de la depresión:

 ·         Pérdida de energía

·         Cambios en el apetito

·         Necesidad de dormir más o menos de lo normal

·         Ansiedad

·         Disminución de la concentración

·         Inquietud

·         Sentimiento de inutilidad

·         Culpabilidad

·         Desesperanza

·         Pensamientos de autolesión o suicidio

El doctor Narro Robles recordó la trascendencia de la salud para la persona y la colectividad, su participación como igualador e inclusor social, como elemento para favorecer el avance de individuos y de sociedades, así como como causa y consecuencia del crecimiento.