Feliz 14 de febrero para los solteros

Compartir

Dra. Elizabeth Quintana

Esta cápsula está dedicada a todos los que nos encontramos disfrutando de la soltería. Primeramente, comenzaré diciendo que no estamos tan solitarios ya que nuestro cuerpo esta colonizado por un enorme número de microorganismos, a los cuales se les ha dado el nombre de microbiota. Esta diversidad de microorganismos que albergamos posee una significativa importancia ligada con nuestra salud lo cual ha dado lugar a una extensa investigación. Estos microorganismos los encontramos en diversos lugares de nuestro cuerpo como el intestino, la piel y aparatos reproductores.

Mucha de la diversidad de estos aún no logra ser explicada, sin embargo; la dieta, el ambiente, y la exposición temprana a estos microorganismos está implicado en la diversidad que podemos presentar. Interesantemente, se ha encontrado que el tracto intestinal del feto en condiciones normales es estéril hasta la primera exposición del sistema inmune a comensales que ocurre durante el paso a través del canal de parto.

Así que si han nacido por cesárea pueden no haber ganado a algunos microorganismos. Sin embargo, si fueron amantados el calostro y la leche materna contienen microorganismos vivos. Estos microorganismos protegen al bebé contra infecciones y contribuyen a la maduración del sistema inmune, entre otras funciones.

Como mencione, estos microorganismos son capaces de colonizar cualquier superficie, sin embargo; la microbiota presente en nuestro intestino desempeña un papel de importancia para nuestra salud. Esta microbiota resulta ser sumamente sensible por lo que cambios en el equilibrio de nuestro intestino como podría ser el uso de antibióticos, o el exceso de alcohol afectan casi el 87% del metabolismo llevado a cabo por estos microorganismos con consecuencias críticas en nuestra salud.

Este ensamblaje de microorganismos funciona como una potente fabrica, la cual controla numerosas funciones metabólicas, muchas de las cuales aún no han sido completamente estudiadas, sin embargo; se sabe que producen sustancias únicas de grandes beneficios para nuestra salud. Entre algunas funciones encontradas están: la conversión de alimentos no digeribles para el humano en azúcares simples, producción de ácidos grasos, nutrientes, antioxidantes y vitaminas. Sin embargo, la mayoría de los alimentos procesados industrialmente y que usualmente comemos no otorgan beneficios positivos a nuestros fieles compañeros: nuestra microbiota.

La deficiencia de una apropiada nutrición está generando que perdamos a estos compañeros. Una dieta rica en frutas y vegetales puede ayudarnos a mantener a nuestros compañeros felices. Este fin de semana celebremos a nuestra microbiota, compañera fiel; consumiendo menos azúcar y alimentos procesados y más alimentos vegetales.

Referencias

Bengmark, S. (2013) “Gut microbiota, immune development and function” Pharmacological Research 69: 87–113.

Fernández, L. ; Langa, S.; Martína, V.; Maldonado, A.; Jiménez, E.; Martín, R. and Rodríguez, J. M. (2013) “The human milk microbiota: Origin and potential roles in health and disease” Pharmacological Research 69: 1–10.