TERCER CINTURON VIAL, UN CUENTO DE TERROR Y SUSPENSO

Compartir
CUENTEANDO
POR: MASTROIANI

 

Hace algún tiempo que el Gobernador de Guanajuato llegó a Irapuato para una gira de trabajo y durante el recorrido el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, lo puso en conocimiento de un proyecto que traía y que quería que se lo apoyara con alguna aportación. Total que para no hacerle al cuento, Ricardo le dijo a Miguel que se trataba de la regeneración y modernización del tercer cinturón vial de Irapuato, para lo que necesitaba 300 millones de pesos para que no se quedara en un cuento solamente, pero el Gobernador le dijo: Te ofrezco 150 millones de pesos, pero no le hagas al cuento y consíguete los otros 150 millones para que hagas el proyecto. Aquí es donde comenzó el suspenso, pues Ricardo se Preguntaba de dónde sacaría la otra mitad…..pero luego como en los cuentos de fantasía, que piensa en sacar un préstamo para poder hacer el cuento realidad, por lo que puso manos a la obra y se lo platico a su Cabildo. Pero el impacto de la noticia causó terror entre la fracción del PRI en el Ayuntamiento, pues ¡cómo se iban a endrogar con ese dinero! Por lo que pensaron que lo mejor era no estarle haciendo al cuento y dejar todo en su lugar. Pero el Alcalde estaba decidido y siguió adelante, lo que aumento el terror entre los regidores tricolores, entre los delincuentes del tercer cinturón, terror entre el comercio y los negocios o talleres, perder espacios e incomodidades, por lo que el proyecto se mantenía en suspenso…..
Pero sucede que Ricardo Ortiz organiza sus números y resulta que no se endeudaría el municipio, pues ya tenía de dónde sacar el dinero, por lo que ya no sería un cuento la ejecución de la obra. Pero los regidores priistas seguían aterrorizados y quisieron inventarle un cuento a los habitantes del tercer cinturón, de cómo los afectaría, los daños, las pérdidas, lo inútil de la obra y otros cuentos más, lo que puso en suspenso a los vecinos a dar aprobación o negar que se iniciaran los trabajos, pues ahora ya no era el dinero, sino el terror de que sus barrios cambiaran radicalmente, pues pensaban que no estaban preparados, aunque no todos le hacían al cuento y había factores positivos, que finalmente se impusieron y disminuyeron el terror, las dudas, la incredulidad, el miedo y por fin se aprobó que se hiciera la obra, pero que no les salieran luego con el cuento de que no les alcanzó el dinero y que se tuvo que suspender, o con el cuento de que no estaría a tiempo o cualquier otro pretexto. Finalmente el tercer cinturón se podrá convertir en un cuento hecho realidad, pero para esto deberán de pasar poco más de 365 días, pues se calcula que los trabajos terminarán en mayo del 2018, por lo que ahora será un suspenso que prevalecerá durante ése tiempo, para que al final todo llegue a un final feliz. ¿Así sucederá…….

SE ACABO EL CUENTO DE LA CENICIENTA, SE ACABO EL CUENTO DE MAGIA.

Hace algunos años en la ciudad de Irapuato, se conocía a una señorita que pertenecía a una familia conocida en su entorno social, una mujer inteligente y ambiciosa cuyo nombre es Claudia Brígida Navarrete Aldaco, quien por su iniciativa deseaba aspirar a ocupar altos puestos en el gobierno, pues ya le gustaba la política, pero creía que esto sólo podría ser un cuento en su imaginación, aunque no consideraba que los sueños se pueden hacer realidad y que hay benefactores que podían ayudarla y así sucedió, pues a los pocos años de su carrera política, apareció un Mago (¿o Maga?) que sin hacerle mucho al cuento le dijo: “Prepárate porque vas a ver cumplidos tus sueños, te elevarás en la política, tendrás dinero, lujos, gente que te buscará, autos, viajes y otras cosas más, pero deberás desempeñarte con rectitud y no hacerle al cuento, sino poner todo tu empeño en ayudar a tus semejantes y no estarlos cuenteando con fantasías que no puedas cumplir. Y tocándola con una varita, la magia se consumó y Claudia de pronto se vio en la posición que le habían anticipado.

Pero lo que el benefactor no le dijo a Claudia Navarrete, es que no terminaría el sexenio de gobierno federal en su cargo de representación, ni tampoco le dijo en qué momento podría desaparecer la magia que se le había depositado, por lo que parecía que el cuento se desarrollaría sin mayor problema, aunque no faltó por ahí un ente malo que le tenía envidia, que la quería destruir y derribarla de su posición y sin andarse con cuentos, hizo uso de la magia negra y comenzó a crear acciones negativas que perjudicaran a Claudia, que la vieran mal, que no cumplía y sólo cuenteaba a la gente, que era un enemigo para los amigos y por lo tanto había que desaparecerla en el menor tiempo posible. Fue por eso que en un dos por tres, la fantasía para Claudia terminó, la varita mágica ya no la ayudó y en cambio la vara de la maldad si la hizo caer y lo que había comenzado como un cuento de fantasía, terminó como al principio, tan solo en un simple cuento, sin saberse si Claudia aún está pendiente de encontrar al “Príncipe de su vida”, para que éste, al probarle la zapatilla y constatar que es de ella, el poderoso hombre la lleve de nuevo a su reinado. ¿Habrá una segunda parte de este cuento?

LAS MIL Y NOVENTA Y CINCO NOCHES, UN CUENTO DE SOÑADORES.

Es en un periodo de 1,095 días, lo que comprende tres años de gobierno municipal y dentro de los cuales los políticos que llegan a ocupar un cargo público para dirigir la administración municipal, así como legislar y buscar que a través de un Ayuntamiento, el avance y el progreso de Irapuato sea constante y hasta progresivo, por lo que no se trata nada más de llegar a hacerle al cuento y sentarse para ponerse a soñar que al menos por l,095 días de su vigencia no tendrán mayores problemas y por lo tanto durante las mil y noventa y cinco noches, podrán dormir tranquilos sin que les tengan que contar un cuento. No referimos a lo anterior porque las cosas no se han dado como deben de ser, no se ha cumplido el total de lo ofrecido, no se han dado soluciones o respuestas a diferentes problemas y situaciones y hasta hay miembros del Cabildo que ni siquiera se han hecho notar. Lo que debería de ser un cuento de realidades, se está viendo como un cuento de soñadores ocupando sus curules, haciéndole al cuento como que trabajan, inventando cuentos para exponer que si son productivos para Irapuato, creando cuentos de aventuras donde se enfrentan los buenos contra los malos, hablando de cuentos de fantasmas que vendrán a espantarlos para que se cuiden cuando los vean y que no cuenten cuentos de que si han cumplido. Esto hablando del Ayuntamiento fresero.

Apenas se acaba de rebasar la mitad del gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez, pero dentro del trabajo y la responsabilidad que le corresponde a cada uno y a la mentalidad positiva que pueda brindar resultados para sus representados, hay quienes sólo nos están cuenteando de que si trabajan, de que ponen todo de su parte, nos cuentan que son verdaderos gestores de beneficios para Irapuato, que no es ningún cuento que el avance en base a su labor y es hacia adelante y que no es puro cuento levantar o no levantar la mano para aprobar lo que se considere como algo favorable para los irapuatenses. Pero para que le hacemos al cuento, si lo primero que se nota y que sucede desde el principio de esta administración, es la falta de unidad entre el Ayuntamiento, pues cada quien sale con su cuento, o dicen que es puro cuento lo que dice el de enfrente, que no se anden con cuentos, pero al final de las sesiones no faltan las opiniones de que sólo entraron al Cabildo a hacerle al cuento. Que cada quien se ponga su saco y a ver si en lo que falta de gobierno se nota más trabajo o si no, pensar desde ahora que nuestro Ayuntamiento sólo va a terminar como el cuento de Las Mil y Noventa y Cinco Noches.

MERCADO MIGUEL HIDALGO, UN CUENTO DE MIEDO ARDIENTE.

Cada que llega una administración al gobierno de Irapuato, es en los Servicios Públicos Municipales donde más problemas se detectan como recolección de basura, bacheo, lotes sucios, panteones, etcétera, pero uno de los que más atención llama para que los directores o funcionarios de área tengan bien presentes las prioridades y una prueba de ello es lo que pasó en días pasados con el incendio al interior del Mercado Hidalgo en el Centro Histórico de la ciudad. Lo anterior viene al caso porque se convierte en una situación de miedo para los comerciantes, cunado se les anuncia que se va a poner orden en las instalaciones, que no le hagan al cuento poniendo su mercancía obstruyendo los pasillos, que no se trata de crecer hacia arriba en los locales, que se aplicará el reglamento de manera estricta, lo que se vuelve un cuento del cual no se sabe si creer o no creer que habrá acción al respecto o sólo se los están cuenteando. Jonathan Muñoz Angulo, Director de Servicios Públicos Municipales, declaró hace unas semanas que se renovarían las instalaciones eléctricas, el sistema de drenaje y abasto de agua, despejar los pasillos, agilizar el movimiento en el estacionamiento y otros detalles que no se dieron hasta que se presentó el incendio parcial en la zona de flores, por la supuesta causa de una veladora encendida. El administrador de mercados, Daniel León Morales, también habló de mejoras y dignificación del mercado, pero aquí también aparece un cuento de miedo, porque no se sabe si lo cumplirá, en cuanto tiempo, a quien perjudicará, si hay dinero, si terminarán en el plazo que se fije, si los comerciantes serán sumisos al reglamento y a los cambios, si no tienen miedo de otra conflagración. En fin, el aviso ya estuvo dado, causó miedo el fuego en el mercado, pudo haber acabado con todo el centro de abasto popular y las pérdidas hubieran sido muy lamentables, por lo que es mejor que los funcionarios ya no le hagan al cuento y se pongan a trabajar y no traten de engañar con cuentos chinos de que aquí no pasa nada y que si están cumpliendo. Realmente da miedo saber si pondrán manos a la obra y que sepan hacerlo, como también da miedo de que no hagan nada y esto sea puro cuento.