SATISFACTORIA LA CALIDAD DEL AIRE EN IRAPUATO PESE A INCENDIOS RECIENTES: GONZALO GUERRERO

Compartir

IRAPUATO, GTO.-La calidad del aire en la ciudad, en la última semana, ha sido buena según el monitoreo que se realiza en las estaciones de la ciudad, afirmó el Director del Medio Ambiente Gonzalo Guerrero Guerrero, quien por otra parte dio a conocer que ya se iniciaron los procedimientos de sanción en contra de los propietarios de los predios en donde ocurrieron incendios en los últimos días.

En relación a los incendios registrados el pasado fin de semana, Guerrero Guerrero, explicó que uno de estos hechos ocurrió en un corralón de autos y otro en un negocio de tarimas de madera. Se ha tomado información del sistema cartográfico y se abrió el procedimiento en contra de los dueños de estos negocios, aunque los incidentes hayan podido ser ocasionales. “En estos casos los daños han sido importantes, incluso en uno de ellos hubo riesgos al estar a un lado de una importante vía de comunicación”.

Es factible que alguno o ambos propietarios de estos negocios manifiesten alguna inconformidad en contra del procedimiento de sanción, pero esto lo deben canalizar por el conducto jurídico adecuado. Del monto de las sanciones se fijarán de acuerdo a un dictaminen que depende de la situación económica, la ubicación y duración del incendio.

En Guanajuato en 2013 se firmó el “Pro Aire” por el mejoramiento de la calidad del aire. En ese sentido en los municipios del corredor industrial del Estado se han realizado acciones importantes al fortalecerse la red de monitoreo con el instituto Estatal de Ecología, por eso los datos de cuando se difundió esa noticia a la fecha las condiciones del aire han cambiado y en Irapuato se actualiza el tema reglamentario y acaba de terminarse el inventario de emisiones de contaminantes y al final son datos que no cualquier municipio tiene para tomar medidas preventivas.

Por eso que en la última semana la calidad del aire en Irapuato fue satisfactoria. Ayer mismo fue buena e incluso hubo un accidente casual cerca de la estación de monitoreo de la Escuela Secundaria Oficial en donde ardió un pastizal y afectó el monitoreo, pero fue algo específico, “estamos en una condición satisfactoria de la calidad del aire a comparación del año pasado. Ahora estamos en mucho mejores condiciones gracias a las medidas preventivas de Bomberos y Protección Civil con quienes se trabaja”, indicó el titular del Medio Ambiente.