Presenta el INE y el IEEG la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2017-2023

Compartir

Con la participación de más de 300 asistentes entre funcionarios estatales y municipales, militantes de partidos políticos, autoridades electorales, estudiantes de diversas universidades, representantes de medios de comunicación y público en general se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica -ENCCÍVICA- en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

La estrategia representa el fruto de los trabajos realizados por el Instituto Nacional Electoral, en aras de alcanzar el objetivo primordial de fortalecer la cultura democrática de la sociedad mexicana. Por lo tanto, la estrategia sostiene que, todas las acciones que se desprendan de ella deben ser coherentes en el reconocimiento de la verdad, deben promover el diálogo y la deliberación entre grupos y personas y deben generar espacios de exigencia hacia los poderes públicos, pero desde la acción de la propia ciudadanía, de sus organizaciones y de sus espacios de deliberación. Es así que, la colaboración del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en la implementación de la estrategia en nuestro estado será indispensable para el logro de ésta.

Como vocero del Instituto Nacional Electoral, estuvo presente el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien durante su mensaje resaltó que la estrategia hoy presentada, surge de la necesidad de generar acciones para revertir las tendencias de insatisfacción mostrados por la ciudadanía y reflejados en documentos como el Informe País. En este sentido mencionó que las y los ciudadanos deben contar con instrumentos e información que les permitan acercarse a los espacios públicos.

De igual manera, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, mencionó que el IEEG, reconoce la importancia de esta estrategia, “destacamos la visión del INE, de elaborar un diagnóstico de la cultura democrática de nuestro país, generar estrategias y trazar una hoja de ruta que con tareas permanentes y transversales busca contribuir a la generación de un cambio cultural”.

Enfatizó la importancia de construir una ciudadanía participativa, activa e incluyente consciente de sus derechos y que exija la rendición de cuentas que se sienta y sea parte de las decisiones que afectan su día a día haciendo suyo el espacio público a través de los ejes transversales de la ENCCÍVICA: VERDAD, DIÁLOGO Y EXIGENCIA.

Por su parte la consejera electoral María Dolores López Loza resaltó la importancia de esta Estrategia, ya que “permite actuar dentro de los poderosos márgenes de la educación cívica”, en la que se combinan los esfuerzos de actores institucionales, sociales y privados; mencionó que es así como se construye una ciudadanía fuerte y participativa. Agregó que la democracia en nuestro país está en constante construcción y depende de las acciones y decisiones diarias de la ciudadanía, llevarla por un buen camino.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Lic. Gustavo Rodríguez Júnquera, en representación del Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez; el Magistrado Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el diputado local Guillermo Aguirre Fonseca; el Secretario de Ayuntamiento del municipio de Guanajuato, Carlos Torres Ramírez; así como el Lic. Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato.