SSG OFRECE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A NIÑAS Y NIÑOS

Compartir

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud garantiza una atención integral al menor de 10 años de edad, por medio de un conjunto de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento que se le proporcionan, de manera simultánea, al menor en la unidad de salud, independientemente del motivo de la consulta.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud informó que se ofrece atención del motivo de consulta, atención integrada al recién nacido, vigilancia y seguimiento de: nutrición, vacunación, desarrollo infantil, prevención y diagnóstico de defectos al nacimiento, detección oportuna de cáncer, prevención de accidentes y violencia, capacitación a la madre/el padre, la tutora/el tutor o la/el representante legal del menor de diez años de edad en promoción de la salud, signos de alarma, y atención a la salud de la madre.

Entre las acciones de atención integrada a la salud del niño que el Dr. Díaz destacó es la realización en el primer nivel de atención en lo que va del año 2017, de:

– 45 mil 274 niños han recibido consultas del niño sano de primera vez de entre cero a cinco años, de edad.
Como promoción de la salud del niño sano se entregaron:
– 11 mil 341 sobre de vida suero oral fueron entregados
Respecto al Desarrollo infantil:
– 11 mil 686 niños menores 5 años evaluados con pruebas EDI dentro de la consulta del niño sano, que es la prueba del desarrollo psicomotor del niño
– 14 mil197 Niños menores 5 años que ingresaron a los talleres de estimulación temprana integral por competencias por primera vez en el año.
Otra de las acciones que se realizan es la capacitación a los padres o tutores del menor de diez años de edad, para la identificación de signos de alarma en enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, prevención de accidentes en el hogar, estimulación temprana y desarrollo infantil, prevención del maltrato infantil, es por ello que de enero a la fecha se han dado capacitaciones a 25 mil 115 personas responsables de niños menores de 5 años.

Dentro del programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, el objetivo es favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer; facilitando el acceso a los servicios de salud, para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
En el Estado existen 3 Unidades Médicas con Acreditación vigente, en las cuales se brinda atención integral a los pacientes con Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia:

– Hospital General Regional de León
– Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
– Hospital General de Celaya