A LA OPINIÓN PÚBLICA

Compartir

AL PUEBLO DE MÉXICO, ÓRGANO SUPREMO DE GOBIERNO,

A ENRIQUE PEÑA NIETO, MANDATARIO DE MÉXICO,

A MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, MANDATARIO DE GUANAJUATO,

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES DE LA ENTIDAD, DEL PAÍS Y DEL MUNDO.

Los periodistas de esta agrupación estatal, repudiamos los asesinatos, las agresiones, las desapariciones, persecuciones y cualquier forma de ataque a la libertad de expresión, de que hemos sido víctimas los informadores en nuestro país, así como las últimas prácticas de censura y “autocensura forzada” en nuestra entidad guanajuatense.

Rechazamos éstos y demás actos violatorios a los Derechos Humanos, pues consideramos al Estado, como un ente que debe ser garante constitucional de la vida armónica, plural, democrática y la seguridad nacional, so pena de convertirse en un Estado fallido.

El derecho de la sociedad a una comunicación libre, es cada día más vulnerado, habida cuenta de las múltiples agresiones y ejecuciones, actos de abierta censura y “autocensura forzada” que se registran contra el ejercicio de nuestra profesión, pues sabemos que sin periodismo libre, no hay democracia ni los demás derechos humanos fundamentales.

Nos solidarizamos con los comunicadores mexicanos y levantamos la voz por el artero crimen de nuestro compañero Filiberto Álvarez Landeros, acaecido la noche del pasado sábado 29 de abril en Tlaquiltenango, Morelos; con el que suman ya 11 asesinatos de profesionales de los medios.

En lo que va del 2017, ya se perpetraron tres asesinatos a compañeros y, del 2016 a la fecha, México se ubicó en el tercer lugar mundial de crímenes contra periodistas, después de Irak y Afganistán, según cifras de la Federación Internacional de Periodistas –FIP-.

Por ello, hoy 3 de mayo, declarado por la ONU “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, repudiamos la nulidad de garantías para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

ATENTAMENTE

Irapuato, Guanajuato., a 3 de Mayo de 2017.

“Unidos por la Libertad de expresión” Federación Guanajuatense de Periodistas, A. C.

Consejo Directivo Lic. Felipe de Jesús Canchola González Presidente

Oliverio García Nieto Secretario

Armando Torres Aguirre Tesorero