PRISIÓN PREVENTIVA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO

Compartir

El congreso de la Nación analiza la iniciativa con proyecto de reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política para elevar la pena a quienes sean sorprendidos en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Al igual que sus homólogos de Guanajuato, La Diputada Federal Lorena Alfaro García, suscribió esta iniciativa para que se reclasifiquen las figuras penales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativa, por actos y omisiones descritos en la legislación penal federal, en lo relativo a la portación y posesión, almacenamiento, compraventa, tráfico, transportación, uso, destino, de armas de fuego, explosivos y accesorios, sin permiso, ni licencia y sin manifestación de la autoridad competente.

Los Diputados que presentaron la iniciativa, consideran que la legislación vigente es laxa y limitada para las fuerzas del orden; el modelo actual permite portar armas calibre 9mm si mayor problema y aún con armas de mayor peligrosidad, la sanción es una multa, sin pena corporal, únicamente tiene consecuencias como agravante, no como delito por sí mismo.

Por ello, la necesidad de dotar a las instituciones de procuración y administración de justicia de herramientas que les permitan operar de manera más eficiente en contra de la delincuencia –primordialmente de la “organizada”.

La reforma al Artículo 19 de la Constitución, plantea que se considere delito grave, la portación y posesión de armas reservadas para Uso Exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con el permiso correspondiente, de los que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

La Diputada Lorena Alfaro comentó que lo más efectivo para evitar la violencia es aplicar un control de armas y aumentar las penas por su portación ilegal, incrementar los decomisos de las armas que se posean ilegalmente y reforzar los controles fronterizos para evitar el tráfico ilegal de las mismas.

Agregó que datos de la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre seguridad pública del año 2016, revelan que de Enero a Diciembre de 2015, el 45.2% de los 17.1 millones de delitos fueron cometidos con armas y el 30.4% se realizó con la portación de armas de fuego.

Alfaro García coincide con la preocupación de Alcaldes y Gobernadores en el sentido de endurecer las penas para quienes porten o posean armas de fuego.