DIENTES PRIMARIOS REQUIEREN CUIDADOS: IMSS

Compartir

Los dientes primarios requieren cuidados para evitar complicaciones de salud bucal, sin embargo, en ocasiones la población piensa que no es importante atenderlos, debido a que sólo estarán por un tiempo, pero es importante conocer algunas situaciones en las que se puede caer y llevar a los niños a padecer enfermedades graves.

El doctor Daniel Bernabé Arciniega Jiménez, coordinador auxiliar de Estomatología en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, dijo que “la población en general le da poca atención a los dientes primarios debido que serán sustituidos por los definitivos, pero son importantes, ya que tienen un periodo de vida de ocho a 10 años”.

Señaló que la erupción de las primeras piezas es a los seis meses de edad, por tal motivo, desde ese momento se debe tener el cuidado para buscar que la niña o el niño sea, a futuro, un adulto con dentadura sana.

Resaltó que incluso, cuando el menor no tiene dientes, debe recibir aseo bucal cada que termine de ingerir su leche, a través de una gasa esterilizada y húmeda para evitar que se lleguen a formar infecciones de los tejidos blandos como el “algodoncillo”.

Cuando ya se presenten los primeros dientes, se debe continuar con la limpieza dental y cuando ya tiene más piezas, utilizar un cepillo sólo con agua, o bien, con pasta especial para menores.

El médico del IMSS dijo que es importante evitar el uso del chupón y del biberón, ya que son elementos que llevan bacterias a la boca. En el caso específico del “síndrome de biberón” se da cuando se deja el biberón en la boca del bebé para que duerma, pues la leche que se deposita en la dentadura puede generar caries.

Advirtió que la falta de higiene en las dentaduras infantiles puede llevar a padecer caries, abscesos y hasta enfermedades sistémicas graves como la endocarditis bacteriana, por ello recomendó llevar a los menores a revisión periódica con el especialista para determinar las acciones a seguir.