Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de mayo de 2017.- Un total de 37 mujeres de la región de Acámbaro que han superado el cáncer de mama y fueron mastectomizadas recibieron de parte de la Secretaría de Salud prótesis mamarias externas.

Todas ellas llevan seguimiento y en su momento fueron tratadas dentro de los servicios de salud del Estado, por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En su mayoría fueron mastectomizadas entre el año 2014 y 2015, 23 de ellas son originarias de Acámbaro, una de Coroneo, cinco de Jerécuaro, cuatro más de Salvatierra y cuatro mujeres de Tarandacuao.

La Jurisdicción Sanitaria IV cuenta con una población de 18 mil 970 mujeres de 50 a 69 años, y un mastógrafo analógico instalado en el Hospital General de Acámbaro, con personal contratado exclusivamente para ello.

Durante el 2016, se realizaron 1 mil 300 mastografías, de las cuales 35 dieron sospechoso y confirmadas por estudio histopatológico; cinco fueron positivas a cáncer de mama.

Durante el 2017, con corte a abril, se han realizado 969 mastografías, de las cuales 14 son sospechosas, sin datos confirmatorios pues aún están en proceso de estudio.

Las pacientes con este diagnóstico son referidas a la unidad especializada: Clínica de Mama del Hospital Materno de Celaya, con quien se tiene un trato certero en la atención de las mujeres.

Por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria IV, se realizan visitas mensuales a dicho hospital para verificar el seguimiento y cumplimiento en el expediente clínico de la paciente.

La entrega de prótesis fue presidida por presidida por el Dr. Uver Martínez Camacho Director de la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro, el Dr. Edwin Oswaldo Vargas Ávila, el Dr. Martin Herrera responsable estatal de cáncer de la mujer.

Además del regidor el Maestro Filemón Gómez Machuca en representación del H. Acámbaro, Dr. Sinue Chávez Coss Jefe de Ginecología del Hospital Acámbaro, al igual que las 37 pacientes que resultaron beneficiadas en compañía de familiares.

Previo a la entrega se dio inicio a la consulta personalizada para medir y seleccionar el tipo de prótesis de gota o triangular, las cuales cada una tiene un costo de 3 mil 500 pesos para el sistema de salud.