Compartir

La Diputada Arcelia María González González, Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso Local presentó la iniciativa de Vigencia de Mandato, misma que quedó aprobada hoy en el límite de tiempo de 5 años.

Como iniciante explicó que en lo concerniente a su propuesta de reforma y adiciones al Código Civil para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de brindar certeza jurídica en materia de “Vigencia del Mandato”, estableciendo como máximo 5 años para ejercer un poder en caso de que el documento no contemple una fecha de término, aseguró que con esto se evitará que personas ajenas a los propietarios, realicen transacciones que puedan menoscabar el derecho o el patrimonio de los propietarios. En la reunión se aprobó el dictamen en sentido positivo y se pondrá a consideración del Pleno.

Durante la comisión de Justicia se aprobaron además otros dictámenes de Pensión Reducida e implementación de la Hipoteca Pensionaria y del exhorto para que el Congreso de la Unión legisle en materia de portación de armas en Guanajuato.

En lo que respecta a la propuesta de reformas el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; para que se establezca la prisión preventiva en caso de portación de armas sin permiso o de uso exclusivo del ejército y para endurecer las sanciones en caso de portar este tipo de artefactos. Dijo que esta propuesta será votada por el Pleno y en caso de ser aprobada, se enviará al Congreso de la Unión para que se realice el trabajo pertinente.

González González también explicó que se aprobó el dictamen en sentido negativo para su iniciativa donde se plantea que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), sea un mecanismo a través del cual se pueda otorgar la Pensión Anticipada y la Hipoteca Pensionaria, sin embargo; se concluyó que de ser aprobada esta propuesta, se vería vulnerada la sustentabilidad económica de dicho instituto, por lo que se pondrá a consideración del Pleno para su archivo.

Sin embargo, la diputada tricolor aseguró que formulará y presentará una iniciativa en este sentido que considerará las opiniones vertidas por el ISSEG y por quienes participaron en las mesas de trabajo, esto con el objetivo de hacer prevalecer el derecho a la Seguridad Social con el que cuentan los guanajuatenses.