PRESENTA DIPUTADA LUZ ELENA GOVEA INICIATIVA PARA SANCIONAR PENALMENTE LA ALIENACIÓN PARENTAL.

Compartir

Guanajuato, Gto., 18 de mayo de 2017.- La Diputada Luz Elena Govea López presentó una iniciativa para sancionar penalmente que, al separarse una pareja y tener hijos, cualquiera de los progenitores exponga a los menores a situaciones donde se vean obligados a elegir entre uno u otro de sus padres, esto con el objetivo de proteger el Interés Superior del Menor.

Explicó que su propuesta pretende realizar adiciones al artículo 221 del Código Penal del Estado de Guanajuato, para prevenir la “Alienación Parental” y el daño psicológico que se pueda causar a los hijos antes, durante o posterior a la ruptura.

“La familia debe cumplir con funciones educativas, económicas, sociales y psicológicas, que son fundamentales para el desarrollo de los individuos y para su incorporación positiva a la vida social; de allí que a la familia se le considere la base de la sociedad”, expuso.

La legisladora priista explicó que en México, a partir de la firma y ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, se han realizado una serie de reformas de gran relevancia como la del artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que eleva a rango constitucional desde el 7 de abril de 2000, el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

“De esta forma, la alienación parental, además de constatarse como violencia en contra de los menores, también es un incumplimiento a la obligación impuesta por la Constitución, ya que a través de ella son los propios padres, o quienes tengan la custodia del menor, quienes obstaculizan su libre desarrollo”, asintió.

Govea López reiteró que esta iniciativa tiene como finalidad, proteger a los menores que ven afectado su desarrollo y su derecho a la identidad, al apego y a desarrollar una convivencia pacífica y permanente con el padre o madre que no tenga su custodia, cuando así proceda.

La iniciativa será turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis.