Aprueba el Consejo Estatal de Protección Civil, el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2017

Compartir

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 21 de mayo de 2017.- El Consejo Estatal de Protección Civil integrado por sociedad civil e instituciones públicas, aprobó por unanimidad el Plan de Contingencias para la Atención del Fenómeno Hidrometereológico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017.

Para este Plan, se toma en cuenta la gestión integral del riesgo que contempla diversas etapas tales como la identificación del riesgo, la previsión, la prevención, la mitigación, la preparación, el auxilio en el caso necesario, la recuperación de la vuelta a la normalidad y finalmente la reconstrucción cuando haya lugar a ello.

Con este propósito, se han realizado trabajos preventivos de desazolve y reforzamiento de bordos, sobre todo en aquellos ríos, arroyos y cauces que pudiesen representar un riesgo. Asimismo, se le allega a la población la información necesaria a fin de que tome medidas preventivas en el caso de que así se requiera, además de los refugios temporales disponibles en su municipio.
Por otra parte, el Consejo Estatal de Protección Civil, aprobó por acuerdo unánime hacer un respetuoso pero firme llamado a los municipios de San Miguel de Allende, Ciudad Manuel Doblado, Jerécuaro, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, San Luis de la Paz, y Xichú, a efecto de que tomen acciones e instalen lo más pronto posible y sesione su Consejo Municipal de Protección Civil, ya que hasta la fecha no cuentan con él, ni tampoco han sesionado para atender los asuntos de su competencia.

En razón de ello, no se cuenta con sus Planes Municipales de Contingencias que además debieran estar aprobados por el respectivo Consejo Municipal de Protección Civil, cuya instalación es una obligación legal prevista por la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato.

En su Capítulo Quinto “De los Sistemas Municipales de Protección Civil”, prevé en su artículo 40 la instalación de dicho Consejo Municipal con la presencia de las autoridades locales y miembros de la sociedad; en tanto, en su artículo 43 se le asigna al Consejo Municipal de Protección Civil una serie de atribuciones para la debida salvaguarda de las personas asentadas en su jurisdicción, así como de sus bienes.

Dentro de la misma Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la representación de los funcionarios de Pemex ante el órgano consultivo de PC, se comprometieron, y así se acordó en el Consejo a presentar sus Planes de Contingencias, tanto para eventos internos en su planta de Salamanca, como externos en ductos.

Esta propuesta fue aprobada por acuerdo unánime del Consejo Estatal de