APOYO TRANSVERSAL DEL GOBIERNO PARA NUESTROS PAISANOS

Compartir

Dallas, Texas, Estados Unidos, a 26 de mayo de 2017.- Guanajuato ha desplegado una estrategia transversal entre diferentes dependencias gubernamentales para atender a los migrantes guanajuatenses en ambos lados de la frontera, aseguró el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En su segundo día de visita en Dallas, Diego Sinhue atendió entrevistas a los medios estadounidenses The Wall Street Journal y La Opinión, de los Ángeles. Habló de la estrategia transversal de diferentes dependencias del gobierno de Guanajuato para atender el retorno de paisanos, con la cual se busca dar respuesta a través de incentivar proyectos productivos para las familias de los migrantes como alternativa de ingresos ante las posibles deportaciones.

Diego Sinhue detalló que para este año, y ante la amenaza que representa la política migratoria del actual gobierno de los Estados Unidos, se ha buscado dar un giro al objetivo del Programa 3×1 Migrante para que en lugar de invertirlo en obras de infraestructura básica en las comunidades ahora se enfoque en impulsar proyectos productivos o negocios familiares.

“Estamos preocupados pero también ocupados en el tema; queremos darles herramientas a las familias de los migrantes guanajuatenses para que cuenten con un ingreso familiar en caso de que se den deportaciones masivas”, dijo.

En este mismo tema, añadió que las autoridades educativas y varias universidades en la entidad trabajan ya en mecanismos para revalidar los estudios de niñas, niños y jóvenes estudiantes que sean deportados.

Por parte el DIF estatal, informó que el año pasado se atendieron a 154 niñas y niños migrantes que fueron repatriados. En este año, a la fecha se han atendido a 44 menores para llevarlos con sus familiares en Guanajuato.

Diego Sinhue destacó la labor del DIF Estatal en sus programas de prevención para mantener a los menores en Guanajuato mediante el otorgamiento de becas para la continuación de sus estudios y de esta forma inhibir la migración de menores.

Por ello, destacó el objetivo de la gira de trabajo por el estado de Texas, que realiza en conjunto con la titular del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra, el cual es informar a la comunidad guanajuatense en este país sobre las acciones y programas que el gobierno de Guanajuato ha emprendido para atenderlos ante posibles deportaciones masivas.

En los primeros dos días de trabajo, ya se han reunido con líderes y representantes de clubes y federaciones de migrantes guanajuatenses del estado de Texas. El domingo lo harán con paisanos del estado de Oklahoma.