EXPOSICIÓN AL SOL Y LA GENÉTICA, CAUSAS PRINCIPALES DE MELANOMA

Compartir

El melanoma es el cáncer de piel más serio y puede manifestarse como un lunar que cambia de tamaño, forma, color o textura; la exposición al sol y la genética son las dos causas principales.

El cáncer de piel es una alteración de las capas de la piel y los tipos más comunes de este padecimiento tienen su origen en la acumulación de rayos ultravioleta y predisposición genética.

“Desafortunadamente, en el cáncer de piel no hay síntomas específicos, pero puede manifestarse en partes del cuerpo expuestas al sol; a través de lunares y lesiones que no se quitan y van creciendo lentamente”, dijo la doctora Ana Dolores López Marquet, dermatóloga del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.

El cáncer de piel ocasionado por los rayos ultravioleta sí se puede prevenir utilizando medidas de protección solar: gorros, camisas de manga larga y lentes oscuros, además del protector en crema, evitando exponerse en horarios en los que más fuertes son los rayos solares, generalmente de las 11:00 a las 16:00 horas.

La especialista del IMSS comentó que cada vez, el cáncer de piel se presenta en pacientes más jóvenes, debido a que en la actualidad penetran los rayos solares de manera más directa, por el deterioro de la capa de ozono y se observa, de inicio, en pacientes de entre 25 y 40 años de edad, siendo que hace años se presentaba en pacientes mayores de 50 años.

Dijo que hay tres tipos de cáncer: carcinoma vasocelular, espinocelular y el melanoma maligno; los dos primeros al detectarse son curables, pero el tercero sí puede llevar a la muerte si no se atiende en etapas tempranas.

López Marquet señaló que la prevalencia de este tipo de cáncer es mayor en hombres, debido a que los varones están más expuestos al sol, pero aclaró que los casos en mujeres han aumentado.

En caso de no atenderse en tiempo y forma, el cáncer de piel puede causar desde lesiones severas hasta la muerte en casos más complejos, por ello, recomendó a la población que ante la presencia de características como las mencionadas, acuda a revisión médica, para que sea un profesional de la salud quien determine la atención que requiere el paciente.

Por último, la especialista del IMSS resaltó que la protección solar ya no es exclusiva para el momento de acudir a balnearios y a la playa.

Y recomendó: “diario debemos utilizar la protección mencionada permanentemente durante el día y adicionalmente buscar que los vidrios del auto sean polarizado especial para desviar rayos ultravioleta, ente otros aspectos, que debemos tomar en cuenta para evitar este padecimiento”.