Compartir

San Luis de la Paz, Guanajuato. 28 de mayo del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó una capacitación en Prevención del Suicidio a los integrantes de las Redes de Atención del noreste del estado.

El Hospital General de San Luis de la Paz a través del Centro Especializado para la Atención de la Violencia Familiar y la Prevención del Suicidio CEAVIF encabezado por la Psicóloga Erica Loredo I. fue sede de la Reunión Municipal de Redes para la Prevención del Suicidio y las Adicciones.

Se contó con la presencia de 40 servidores públicos en un acto inter institucional, a la que acudieron elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Psicólogos de la Secretaria de Educación, Orientadores educativos y Psicólogos de las escuelas secundarias y de nivel medio superior, del Instituto de la Juventud, del CRIIE y del CAISES de San Luis de la Paz, entre otros.

La capacitación fue impartida por las Psicólogas María de Lourdes Hernández A. y Erica Loredo I. buscando con ello ampliar el criterio de detección y atención oportuna de la población en situaciones de riesgo a la salud mental y situaciones que ponen en riesgo la vida, dado que desafortunadamente en el área de urgencias del Hospital se reciben pacientes con lesiones auto inflingidas e intoxicación con medicamentos de diferente índole con la finalidad de perder la vida.

El Hospital San Luis de la Paz brinda apoyo y da las facilidades necesarias para estas capacitaciones y a través del CEAVIF reitera su compromiso en la prestación de servicios de salud de calidad a la población.

Además de impulsar y motivar al personal de esta unidad a generar acciones con un impacto real en la población, además de ampliar la detección y atención oportuna de riesgos a la salud mental y atención de población en situación de violencia con un carácter interinstitucional en el municipio de San Luis de la Paz.

La SSG cuenta además con el proyecto Dinámicamente para contrarrestar la problemática de riesgo psicosocial que enfrentan los niños, niñas y adolescentes principalmente; el sitio web se encuentra disponible y abierto endinamicamente.mx

Toda vez que problemas mentales son multifactoriales lo que impacta en la salud mental y se convierte en un círculo vicioso; y que de no tratarse conlleva más problemas, hasta desarrollar padecimientos como gastritis nerviosos y síndrome de colon por ansiedad.