Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 28 de mayo del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma este 31 de mayo al Día Mundial sin Humo Tabaco, con el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

Según la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE, 2014), para el estado de Guanajuato, el 30.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han fumado tabaco alguna vez en su vida, encontrándose ligeramente por encima de la media nacional (30.4 por ciento), presentando en hombres una prevalencia de 35.8 y en mujeres 26.2.

Así mismo la prevalencia de consumo diario en estudiantes de secundaria y bachillerato para Guanajuato es de 7.9 por ciento.

En Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez secretario de salud, recordó que el 31 de mayo fue designado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y sus asociados como el día para la celebración Mundial Sin Tabaco.

Informó que en la SSG se trabaja en el sentido de prevención y atención para inhibir el consumo de esta droga.

De enero a mayo del presente año se han otorgado 192 tratamientos para el control y erradicación del consumo de tabaco, en las unidades de Especialidad Médica en el Estado de Guanajuato- Centro de Atención Primaria en Adicciones UNEME´S CAPA, pertenecientes a la Secretaria de Salud y a la par se han atendiendo a 143 hombres y 44 mujeres.

El objetivo de esta conmemoración es poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

A la par se pretende llevar el mensaje sobre daños a la salud y perjuicios que el tabaco genera a nivel salud en el área fisiológica y a nivel social, como afecta en costos en salud por su incidencia y prevalencia.