PIDE YULMA ROCHA EVITAR IMPOSICIÓN DE FISCAL GENERAL

Compartir

Reforma Constitucional dejaría en automático otros 9 años al procurador de Justicia en el cargo.

CDMX, 06 de junio del 2017.- La diputada federal Yulma Rocha urgió a que se modifique la reforma constitucional que aprobó el jueves pasado el Congreso de Guanajuato que abre la posibilidad de que el actual procurador de Justicia permanezca en el cargo 9 años más de manera automática, sin necesidad del aval de los legisladores locales.

En concordancia con la legislación federal, la reforma plantea la creación de una Fiscalía General autónoma; su titular se elige de una terna votada en el pleno del Congreso. Sin embargo, en los artículos transitorios se establece que cuando esté vigente la Ley, el primer Fiscal será en automático quien encabece la Procuraduría de Justicia.

Ante ello, Yulma Rocha recordó que en el ámbito federal se propone la modificación de ese artículo transitorio para evitar una imposición, por lo que pidió que esta acción se replicara en Guanajuato.

“A nivel federal el presidente Enrique Peña Nieto escuchó las voces de legisladores y organizaciones que señalaron que el nombrar al actual Procurador General como nuevo Fiscal sin pasar por un proceso de selección atentaría precisamente contra la autonomía de dicha institución y por ello envió una iniciativa de reforma que garantice un proceso neutral de selección”, dijo Yulma Rocha.

Por ello exigió que no se impusiera al Fiscal en Guanajuato, y explicó que existen mecanismos legales para evitar esta situación: “el veto por parte del Gobernador, el pronunciamiento de los Ayuntamientos o como ocurrió a nivel federal, una reforma al artículo transitorio que permite que el actual procurador se convierta en automático en el nuevo fiscal sin pasar por un proceso de selección”.

Es indispensable, dijo, que se incluyan expresamente los principios transparencia y publicidad, que permita la participación de la sociedad civil en la selección del nuevo Fiscal incluso con la posibilidad de que participe el Procurador que se encuentre en funciones en ese momento.

De no hacerlo, advirtió, “significaría una imposición del Gobernador en turno y continuar con prácticas incorrectas que impiden una actuación imparcial en la procuración de justicia”.