SSG realiza en Irapuato encuentro de Promotores Juveniles de Servicios Amigables.

Compartir

Irapuato, Guanajuato. 10 de junio del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) llevó a cabo el Primer Encuentro de Promotores Juveniles de Servicios Amigables por medio de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato.

Con motivo del Día de los Adolescentes y los Jóvenes se realizó este evento para reforzar la integración de este sector y favorecer el trabajo en equipo, fomentar la responsabilidad social y el sentido y sentido de pertenencia de los Servicios Amigables.

A nivel estatal, el titular de la la Secretaria de Salud Daniel Díaz Martínez explicó que se ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, por medio de los cuales se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.

Dicha estrategia se ha consolidado con la participación de personal exclusivo en las unidades médicas con mayor complejidad sumándose a esta estrategia 10 médicos, 20 Psicólogos, 112 Promotores de Salud y 52 Trabajadoras Sociales.

En el encuentro realizado en el parque Irekua de Irapuato participaron en diferentes dinámicas 70 promotores juveniles de siete municipios como Pueblo Nuevo, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Abasolo, y localidad de Santa Ana Pacueco.

Se hizo un Rally con temas de sexualidad y prevención de enfermedades así como embarazos a temprana edad.

Dentro del Programa de Salud Reproductiva contempla a los adolescentes como población  prioritaria  ofreciéndole el Servicio de Planificación Familiar, esto con el fin de que los jóvenes se acerquen a las unidades médicas del ISAPEG y sean orientados para que hagan uso de sexualidad de manera responsable e informada  disfrutando de su salud sexual  con responsabilidad.

 Ofertando los métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por los jóvenes para evitar embarazos no planeados además de prevenir las enfermedades de trasmisión sexual tales como son: los condones, Inyectables Mensual y Bimensual, Dispositivo Intrauterino (“T” de Cobre, medicado y para mujeres que no han tenido hijos, Hormonal Oral, Parches, Implante Subdérmico y Anticoncepción de Emergencia.