Arcelia González presenta iniciativa de protección a periodistas

Compartir

Guanajuato, Gto.- La diputada local Arcelia González González presentó una iniciativa de modificación al código penal, que tiene como objetivo aplicar severas sanciones contra quienes atenten contra los periodistas y sus familias.

En la iniciativa presentada, en la que propone adicionar un último párrafo al artículo 153 del Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de agravar los delitos contra la vida y la salud personal de periodistas, comunicadores y sus familias, se busca aumenten las sanciones hasta en un tercio del máximo castigo aplicable al delito que corresponda, a cualquier persona que lesione a un periodista, impida o vulnere su derecho de libertad de expresión o lo prive de su vida. En el caso de que el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, se aumentará la pena hasta en una mitad de la sanción del delito del que se trate.

“La Defensa de quienes hoy ejercer el periodismo, si se demuestra que las lesiones o el homicidio de quien labora en un medio de comunicación su cónyuge, parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado tuvieran como finalidad estas lesiones homicidio, obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión que fuera una razón de desempeño de su profesión, la propuesta es que se aumente la punibilidad hasta un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la prevista para cada previsto señalado en el primer y segundo”, indicó la legisladora.

Cuando el delito sea cometido por el funcionario público en ejercicio de sus funciones, se aumentará la pena hasta en una mitad de la sanción correspondiente al delito que se trate.

“Se busca que esta ley sustentada pueda proteger a los periodistas y sus familias y se garantice por tanto la libertad de expresión y se trata de la inclusión de un agravio más, cuando se trate de algún servidor público”

González González dijo que de esta manera buscarán la protección y que quede sustentada en la normatividad. El próximo jueves la presentará ante el Pleno del Congreso, a nombre del grupo parlamentario del PRI.