Propone diputada Arcelia González González agravar los delitos contra la vida y la salud de periodistas y sus familias

Compartir

La diputada Arcelia González González del Grupo Parlamentario del PRI propuso en tribuna en el Congreso del Estado de Guanajuato la modificación del art.153 del Código Penal para el Estado de Guanajuato.

Dicha proyecto de DECRETO señala que si se demuestra que las lesiones y el homicidio de quien labora en un medio de comunicación, su cónyuge o de sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, tuvieren como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión del ofendido, o fuere en razón del desempeño de su profesión, se aumentará la punibilidad hasta en un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la prevista para cada delito.

Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, se aumentará la pena hasta en una mitad de la sanción correspondiente al delito de que se trate.

La legisladora priista dijo en torno a esta adecuación que “hay conductas que se pueden criminalizar por constituir un daño, inmediato o remoto, o simplemente por ser un interés digno de tutela. Además, hay conductas que no solo van dirigidas a una persona o grupo de personas, sino que la ofensa que se provoca llega a toda la colectividad.”

Esta propuesta fue presentada para su análisis y consideración de la asamblea, la misma pasará a comisiones para posteriormente dictaminarse.