RIESGO DE QUE EL SAT, CALIFIQUE COMO INEXISTENTES ALGUNAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS

Compartir

Irapuato, Gto.- El riesgo de que el SAT califique como inexistentes algunas operaciones de las empresas, fue el tema de la sesión semanal de la Asociación Semanal de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) en Irapuato.

El especialista en temas fiscales y exdelegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) Gerardo Padilla Navarro, explicó a los asistentes, que desde hace algunos años, el SAT descubrió que algunos facturaban mucho pero no tenían infraestructura, por lo que se creó un artículo de ley para frenar ese tipo de operaciones.

Sin embargo, ahora, el SAT pretende aplicar criterios que afectan a contribuyentes que nada tienen que ver con esas prácticas de sus proveedores.

¿Cuál es el problema? es que ahora con esa detección que hizo el SAT, ahora resulta que cualquier contribuyente de repente le llega un aviso del SAT y le dice ‘tu proveedor fulano es de los que se portan mal’, entonces las facturas que me dió no sirven, cuando en muchos casos dices que sí, ‘yo le compre un par de sillas, me trajo las sillas y aquí están’.

No, te dicen ese proveedor es malo y la factura que te dio de esas sillas no sirven me modificas tu declaración anual y me pagas las diferencias… Y empieza a darse, en Irapuato ya van no sé el número pero me he dado cuenta personalmente por lo menos 7 contribuyentes que yo me he enterado. Esto es alarmante, porque tú haces una operación de buena fe y al final resulta que el contribuyente era a lo mejor no de mala fe, a lo mejor descuidado”.

Mencionó que ahora cada que se adquiera algo, debe checarse en la página del SAT para saber si el proveedor “se porta mal” y que sus operaciones se hagan con contratos, entradas y salidas, así como con los sistemas de control, además de tomar fotografías de los bienes en el momento en que son entregados para poder comprobar que la operación es real. Mencionó que dichos señalamientos se publican cada 15 días en las páginas del SAT.