CUENTEANDO VIAJE A LAS ESTRELLAS

Compartir
CUENTEANDO
POR: MASTROIANI

VIAJE A LAS ESTRELLAS. UN CUENTO DE AVENTURAS

Podrá ser un cuento de aventuras, una película de ciencia ficción, unos dibujos animados, pero también tiene suspenso, fantasía, comedia y a veces hasta lo que uno no puede esperar a que mucha gente salga con cuentos chinos, pero muy apegados a los mexicanos. Lo anterior como preámbulo a anunciar que cientos, qué dijo cientos, miles de políticos, funcionarios, empleados y hasta algunos aventados que se dicen independientes, se preparan para trasladarse al espacio. Sí, pero al espacio que deberán dejar los representantes populares salientes, los que luego de hacerle al cuento por tres o seis años, tienen que dejar su espacio libre, aunque ahora habrá quienes lucharán por no ser separados e inventarán cuentos de lo mucho que hicieron y lo buenos que se portaron, para que por méritos puedan seguirle haciendo al cuento, como sucederá con diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, de los que mucha gente está decepcionada da haberla engañado con puros cuentos. Pero hay que destacar que estos extraterrestres que buscan el espacio, tendrán que llegar a una Guerra de las Galaxias, porque no pueden creer que ya hasta los estan esperando para que tomen posesión de su nuevo territorio. Otros más llegarán a El Planeta de los Simios, donde podrán comprobar que las antecesores del Homo Sapiens, pueden ser más inteligentes que los extraños que llegarán a tratar de cuentearlos para que les echen la mano para conquistar el espacio. Que los actores de la política, de los ambiciosos de poder y de riqueza, así como de los que quieren ser halagados en su vanidad ya tengan maletas y hasta boletos para dirigirse al espacio que los está esperando, sin duda que será una aventura o tal vez un cuento de fantasía, quizá los haga caer en el suspenso, el viaje se pueda volver escalofriante como los cuentos que contaban sus abuelos y por eso hasta pueden quedar perdidos en el espacio sideral y no sentados en el espacio especial. Pero será cuestión de que pase el tiempo y viajemos un poco más en el espacio extraterrestre, para saber quiénes conquistaron el espacio, quienes se quedaron en la guerra galáctica, quienes pasaron a servir a los simios, así como cuantos se quedaron en la luna y cuantos se quedaron chiflando en la loma como los chiveros. A esos ambiciosos solo hay que pedirles que miren hacia el cielo para que vean lo insignificantes que son, aunque se quieran apoderar del espacio. Por cierto, me saludan a Los Caballeros del Zodiaco.
LA LEY DEL REVOLVER. CUENTO DE LEGITIMA DEFENSA.
Pues ahora nuestros colegiados integrantes del poder Legislativo en el Estado de Guanajuato, salen con el cuento de que si debe aparecer la figura de la “Legítima Defensa”, como una forma de que él o la ciudadana, por su propia mano e iniciativa puedan defender tanto su vida como sus bienes materiales en el hogar o en sus negocios, lo cual podría ayudar a que disminuya la delincuencia o que en su defecto, demuestre la incompetencia de las autoridades para luchar contra los malvivientes. ¿Pero este es o sería el camino adecuado?. Como antecedentes tenemos la defensa propia, que determina que se actuó para salvar la integridad personal; está el hacer justicia por mano propia, cuando de igual manera no se trata de actuar con alevosía, premeditación y ventaja, cuando la situación pone en peligro la vida de una víctima del algún hecho delictivo y sólo busca defenderse, pues defender la vida no es como contar un cuento; también aparece la figura de aplicar la ley fuga, cuando el delincuente al escapar aún puede ser objeto de alguna agresión de su víctima que le ocasione hasta un daño fatal. Por lo que se puede ver en la actualidad y ante sucesos que no son cuentos, sino realidades, se puede criticar la efectiva e imparcial aplicación de la justicia, de dictaminar los justos castigos para la parte acusada y a eximir a quien en su momento de ser víctima pasó a ser considerado como agresor. Pues ahora nos presentan lo que se denomina como “Legítima Defensa”, cuya figura se sostiene en que el propio ciudadano podrá hacer uso de objetos o armas que lo apoyen para defender su persona, su familia, sus bienes o valores, cuando alguien atente contra la privacidad de su domicilio, de su negocio o hasta contra su vida, lo que viene a convertir al ciudadano en autodefensa al momento de la presunta agresión. La defensa tal como sucede en los cuentos o películas, lo primero que hace es pensar en armas letales, de fuego o punzocortantes y luego en objetos contundentes, aunque la parte contraria puede estar igualmente equipada y ya no es una legítima defensa, sino un posible enfrentamiento sin resultado predecible. Podrá un Ministerio Público, un Juez, un Jurado, un Tribunal de Justicia o una Suprema Corte, deslindar de culpa al ciudadano que defienda su propiedad, su familia y sus bienes, porque el agresor termine mal y se requiera de una aplicación de un proceso penal, que en algún momento ahora pone en estado de indefensión a quien era la víctima, porque la Ley así lo señala. Esto está para hacer un cuento y es un tema muy extenso y por eso hasta aquí dejamos la primera parte de este cuento de delincuentes y la “Legítima Defensa”.
RENUNCIA ROCHA LONA. COMO CUENTEARAN AHORA LA OBRA PÚBLICA.
Hay cuentos de valientes, de héroes, de justicieros, de honrados y tantos más, pero ante una situación en la que el peligro es inminente y la posibilidad de salir triunfante es mínima y sí en cambio puede ser letal, entonces es cuando hay que dejar de querer ser ídolos y decidir salir a tiempo antes que quedar en la raya, pues puede ser de humanos equivocarse, pero tener que pagar por las equivocaciones de otros, pues como que no va y por eso el ahora ex Director de Obra Pública de Irapuato, Arturo Rocha Lona, tomó la decisión de renunciar a su cargo público ante la administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez, y aunque se mencionan motivos personales, como quiera que haya sido es ahora cuando se acaba el cuento de la obra pública en ejecución, la concluida o la que aún está en proyecto, porque la gente ya no quiere que le platiquen cuentos de mucho trabajo y avance en materia de obras, cuando la realidad no da pauta a que se siga cuenteando a la ciudadanía irapuatense. Aunque Rocha Lona venía de la administración de Sixto Zetina Soto, para el Alcalde Ricardo Ortiz pareció adecuado mantenerlo en la dependencia, por lo que el “arqui” Rocha tuvo que seguir con el paquete que ya conocía: bacheo, obras a medias, obras sin iniciar, obras sin presupuestos, falta de proyectos integrales, licitaciones pendientes, terminar mega obras y planear las del gobierno entrante, lo que obviamente no hacia la responsabilidad tan agradable para el funcionario. Para no hacerle al cuento y luego de más de un año ocho meses del actual gobierno de Irapuato, no se puede engañar a la población. Las grandes obras en proceso están retrasadas, tercer y cuarto cinturón vial; unidad deportiva norte; regeneración de calles con bacheo integral; obras de servicios básicos en comunidades; hospital general y con esto hay como ejemplo para no hacer más grande el cuento. Alguien tiene que agarrar el toro por los cuernos y entra al quite Jonathan Muñoz Angulo, quien ya no podrá hacer cuentos de fantasía o seguir con cuentos de obra terminada cuando no es la realidad. Ya debe de conocer lo que implica el Eje de Habitabilidad y Vialidad, del tan anunciado y aún desconocido Plan de Gobierno Municipal, los planes, proyectos y propuestas a mediano y largo plazo y mucho más que alargará el cuento de lo que se haga en la dirección, por lo que se puede anticipar que en poco tiempo, el cuento de la obra municipal tenga que re direccionarse y no pasar a ser un cuento de comedia.
MAS INSPECTORES AL CUENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO.
Por si no fuera suficiente que los transportistas se burlen de la ciudadanía y de las autoridades con el cuento de que si renuevan unidades, que si capacitan operadores, que respetan normas y son responsables con su trabajo, que cubren rutas y que son los “chicos buenos” del cuento, ahora sucede que el titular de Movilidad y Transporte de Irapuato, Pascual Cruz Palomino, anuncia que se prepararán a trece supervisores del transporte público, cuyas plazas ya están autorizadas, para salir con el cuento de que traerán más cortitos a los concesionarios y en lo particular a los operadores. Es bueno que el funcionario explique por qué no aumenta la cantidad de agentes de tránsito, no se ven los de pie a tierra, en cruceros, en glorietas, en horas pico, abundan en los operativos y filtros, y solo trabajan de día la mayoría de ellos, a lo cual ahora hay que agregarle que el pueblo tendrá que pagar trece plazas más de supervisores. Para que no le hagan al cuento estaría bien exigir que periódicamente se informe de la cantidad de multas levantadas a los camioneros, los motivos, lugar y hora, monto de la sanción, si bajan los percances, se acaban las carreras, el mal trato al usuario y todo eso que deben hacer tanto un agente como un inspector. La gente no quiere que le cuenten mentiras y menos buenas acciones porque no existen. Al rato salen con el cuento de que si les aumentan el pasaje y de suceder se podrá comprobar que nuestras autoridades nos siguen engañando con puros cuentos.