Arcelia González propone crear una Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción

Compartir

Guanajuato, Gto.- La diputada local Arcelia González González a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, propone la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, debido a que actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado posee una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, sin embargo, pertenece al Poder Ejecutivo del Estado; la propuesta es darle autonomía y convertirla en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

En la sesión del Congreso la diputada presentó la iniciativa de Decreto que modificaría la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato.

“Es la oportunidad para que los principios de la reforma federal sean solo el pivote, el basamento y el mínimo para que en el estado de Guanajuato se ampliaran sus alcances para expulsar todo asomo o sospecha de disimulo o gradualidad en su implementación” comentó la legisladora.

Comentó que acuerdo al estudio México: Anatomía de la Corrupción, en todas las entidades se percibe corrupción en el sector público, con un promedio de 85% de percepción ciudadana en las 32 entidades.

La diputada exhortó a todas las fuerzas políticas a unir voluntades para que permitan concluir con éxito, sin reservas, sin disimulo y sin conveniencia partidista alguna, una normativa que en materia anticorrupción trascienda los parámetros federales y sea motivo de referencia nacional.

“No podemos decepcionar la expectativa ciudadana, por tanto no tenemos otra opción distinta a una actuación que inicie el nuevo rumbo que la sociedad desea y merece, en especial en la función estatal para la investigación de los delitos relacionados con actos de corrupción.”

La aprobación de esta iniciativa permitirá consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, dotándolo de los mecanismos de investigación de los delitos relacionados con actos de corrupción por una entidad autónoma del poder ejecutivo de la entidad.
Al concluir su exposición, el Pleno turnó la iniciativa de decreto a la Comisión de Justicia, la cual sesionó al término del Pleno y en donde fue radicada y en donde se determinó la metodología para su análisis.

 

En términos generales, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sería un órgano de la Procuraduría General de Justicia, pero con autonomía técnica y operativa para investigar y conocer de los delitos en materia de corrupción, tales como el peculado, el cohecho, el enriquecimiento ilícito entre otros; y cuyo primer titular se espera sea designado por las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado.