Dip. Yulma Rocha y CONAGUA visitan Laguna de Yuriria

Compartir

Irapuato, Gto., a 22 de Junio del 2017.- La Dip. Federal Yulma Rocha Aguilar y el Delegado de la CONAGUA en Gto. Humberto Navarro, se reunieron con habitantes de las comunidades Puerta de Andaracua, Gervasio Mendoza, Potrerillo de Torres, Rancho Viejo de Torres y Cuadrilla de Andaracua, de Valle de Santiago, Gto., aledañas a la laguna de Yuriria, quienes expusieron a los funcionarios federales la problemática del lirio acuático que actualmente afecta la laguna y por ende a su principal fuente de ingreso que es la pesca.

“El lirio está terminado con la producción pesquera y la actividad turística, incluso la aparición de una plaga de moscos que pone en riesgo nuestra salud.” Expusieron los pobladores.

La Laguna de Yuriria es la primera obra hidráulica del continente americano y tiene una extensión de 80 Kms, en este momento 700 hectáreas están infectadas por el lirio, ante esta situación, la Dip. Yulma Rocha agradeció al delegado Humberto Navarro, por su disposición para informar y dar seguimiento a las acciones implementadas para el control de lirio acuático por parte de CONAGUA y mencionó que “también es importante trabajar para buscar alternativas para aprovechar el potencial turístico de la zona y generar fuentes de empleo”.

Por su parte el delegado de CONAGUA explicó las acciones realizadas, “hemos enviado la maquinaria y personal especializado de Comisión Nacional del Agua para controlar el lirio acuático nos comprometemos a retirar 600 hectáreas de lirio, para antes de concluir el 2017; y estaremos realizando reuniones mensuales para revisar avances”; así mismo mencionó que es necesario echar a andar las plantas tratadoras de aguas residuales que están sin funcionar en este momento.

Finalmente la diputada Yulma Rocha agradeció a los presentes y se comprometió a seguir sumando esfuerzos por Guanajuato.