Conmemoran Día contra Uso Indebido y el Tráfico de Drogas

Compartir

• Información para prevenir las adicciones en jóvenes llama INGUDIS

• Guanajuato cuenta con Centro de Atención Integral a Jóvenes

Irapuato, Gto.; junio 23 de 2017.- Al conmemorar el Día contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad José Grimaldo Colmenero se pronunció por la prevención de este fenómeno social con base en información a quienes pueden ser víctimas.

En las instalaciones del Centro de Atención Integral a Jóvenes del INGUDIS que brinda atención a personas adictas en condición vulnerable para su rehabilitación, que le permitan su integración social para y su pleno desempeño físico, mental, social, familiar, ocupacional y económico, Grimaldo Colmenero señaló lo anterior en acto alusivo.

“Cada 26 junio se conmemora este tema y es necesario que se hable de éste en la sociedad, los medios, el gobierno, por ser importante su prevención para la salud y el bienestar de los jóvenes, es un tema no pequeño no debemos soslayar, todos tenemos responsabilidad” indicó.

Añadió que la prevención es la mejor medida para este fenómeno de adicciones, lo cual puede realizarse con información en la familia, “sobre los daños y los riesgos que el consumo de estas substancias tiene para nuestra seguridad, salud, en perder la libertad”, destacó el Director General del INGUDIS.

Los beneficiarios que acuden a este centro reciben un tratamiento residencial con una duración de 4 meses, en los que se ofrece atención psicológica, médica, terapia ocupacional, proyecto de vida, deporte y esparcimiento, además de consulta externa. Se cuenta con el apoyo de profesionales en las áreas de medicina, psicología, enfermería, trabajo social, así como personal de apoyo capacitado para la atención de trastornos emotivo – conductuales en personas con esta problemática.

Los residentes se encuentran en las edades de 17 a 45 años, quienes son atendidos las 24 horas de los 365 días del año por equipo multidisciplinario. En lo que va de la presente administración estatal se atendieron 547 residentes y se brindaron un total de 5750 consultas externas. A 475 pesos asciende el gasto promedio por semana por interno en el CAIJ.

Instituciones públicas, beneficiarios de sus programas, profesionales de la salud, autoridades municipales y ciudadanía en general, participan en actividades programadas en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en nuestro país.

Ana Isabel Ortiz García, presidenta de DIF municipal, destacó que las acciones de los distintos niveles y ordenes de gobierno en contra de las adicciones deben son parte del trabajo diario y coordinado.

Igualmente participaron residentes de este centro de atención, así como representantes de instituciones públicas del sector salud, del gobierno municipal y de sectores de la sociedad.

Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas. El consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población. En ocasiones se da una fuerte presión ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas, y a esto suele sumársele una autoestima baja. Además, por lo general, los jóvenes que consumen drogas no disponen de información, o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña para su salud.

En el evento participaron ex jugadores profesionales de futbol quienes dieron mensajes para alejarse de las adicciones a través del deporte. Fueron entregados premios a ganadores de torneo interno y reconocimientos a personas altruistas que apoyan las actividades del Centro de Atención integral a Jóvenes -CAIJ- del gobierno del Estado.