En lo que va de la Administración se han regularizado 141 colonias en 34 municipios.

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de junio 2017.- En la presente administración, a través del Instituto de Tenencia de la Tierra, se han regularizado 141 colonias en 34 municipios, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

Al presidir la presidir la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Guanajuato, el Mandatario resaltó que son aproximadamente 22 mil familias las que ya tienen escrituras de sus viviendas.

En esta Sesión, se presentó la Agenda Estratégica y entregaron 8 Carpetas del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el medio Rural (COSOMER) en los municipios de Acámbaro, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

Además, se entregaron 3 resoluciones Presidenciales a los ejidos de La Fragua en San José Iturbide; San Isidro en Acámbaro, y La Petaca en San Miguel de Allende.

“Otorgar certeza jurídica al patrimonio familiar de los guanajuatenses es una prioridad, donde trabajamos los tres niveles de gobierno”, expresó el Gobierno, en la Sesión, a la que asistió el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Rodríguez Monroy, quien reconoció la voluntad y colaboración del Ejecutivo Estatal por beneficiar a las familias que habitan en el campo.

Rodríguez Monroy destacó el impulso que el Gobierno del Estado brinda al sector campesino. Guanajuato actualmente tiene una importante contribución a la producción del campo a nivel nacional.

Márquez Márquez comentó que a través del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Guanajuato, se trabaja con el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) para la incorporación de tierras al régimen ejidal (ITRE) o bien la creación de nuevo ejido.

A través de este trabajo conjunto se ha dado solución a más de 17 conflictos ejidales en 7 municipios: Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Salamanca, Apaseo el Grande, San Felipe, San Luis de la Paz y Victoria.

El Gobernador señaló que el desarrollo de Guanajuato está en el campo, por eso los recursos a este sector se han triplicado, al registrarse una inversión por cerca de 1 mil millones de pesos en diversos programas, en donde también se incluye a las mujeres productoras.

Por último, Márquez Márquez reiteró en agradecer al Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; y a Levy Misael Arrocena Alegría, Director General de Desarrollo Agrario también de la SEDATU, su presencia en Guanajuato, y reiteró: “nuestro compromiso por seguir trabajando en beneficio de las familias del campo”.

Cárdenas Monroy apuntó que “contar con un Consejo de Desarrollo Agrario que fortalece la certeza jurídica de los que viven en el campo, es entregar la llave que abre las posibilidades de entrar a los programas de gobierno para que aumentar la productividad. Por ello, este día se entregaron 8 carpetas de soluciones de conflictos agrarios y tres carpetas básicas de ejecución de resolución presidenciales”.

“Estamos dándole precisamente legalidad, certeza jurídica, a 3 mil 234 hectáreas en solamente once asuntos para beneficio de 1 mil 167 sujetos agrarios. Por eso, el Presidente de la República, ha sido enfático en decir, aceleremos la solución de los conflictos agrarios para dar paso a la productividad”, añadió el Subsecretario de Desarrollo Agrario.

En este evento se contó con la participación del Alcalde, Edgar Castro Cerrillo; el Delegado de la SEDATU en Guanajuato, Francisco Javier Contreras Ramírez; entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de la Alianza Campesina Revolucionaria; la Confederación Nacional Campesina, y la  Central Campesina Independiente.