Ratifica SAGARPA compromiso con productores y entrega apoyos a sector pecuario por 2 MDP

Compartir

• Fueron beneficiados productores de Apaseo El Grande, el Alto, Celaya, Comonfort, Coroneo, Santa Cruz de Juventino Rosas y Tarimoro

Con un monto de 2 millones 696 mil 513 pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), delegación Guanajuato entregó apoyos del programa Fomento Ganadero a proyectos de siete municipios con el fin de fortalecer la cadena productiva del sector pecuario.

El programa de Fomento Ganadero tiene como objetivo contribuir a aumentar la productividad de las Unidades Económicas Pecuarias mediante la inversión en el sector que permita mejorar la competitividad de las unidades de producción, con innovación tecnológica que promueva la integración de cadenas de valor.

Los recursos otorgados fueron para apoyar 24 proyectos, 15 de ellos en el Municipio de Apaseo el Grande, los cuales son 14 para recría y uno para manejo de ganado, la inversión es por un total de un millón 665 mil 549 pesos.

Apaseo el Alto recibió recursos para un proyecto de infraestructura, maquinaria y equipo para la transformación de productos por un monto de 30 mil 450 pesos. Celaya para dos en infraestructura y equipo en las Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y uno en manejo de ganado, todo por un total de 897 mil 249 pesos.

Comonfort para recría por seis mil pesos. Coroneo en infraestructura y equipo de las UPP por 49 mil pesos. Santa Cruz de Juventino Rosas para dos proyectos en reproducción y material genético por siete mil 980 pesos. Y Tarimoro para uno en reproducción y material genético y uno en infraestructura, maquinaria y equipo para la transformación de productos por un total de 40 mil 285 pesos.

Al evento asistieron el delegado de SAGARPA, Víctor Hugo Pineda Martínez, el presidente municipal de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno, el presidente de la Unión Ganadera Estatal, Guillermo Reynoso, el presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, José Oliveros y el subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) Martín López Camacho.

El delegado invitó a los beneficiarios a que el recurso que hoy reciben se transforme en bienestar para su familia, comunidad y sobre todo para fortalecer el campo en Guanajuato, recordó que la instrucción del presidente, Enrique Peña Nieto es impulsar el sector a través de apoyos que permitan atender la demanda doméstica y la exportación de productos de calidad.

Dijo que el secretario, José Calzada Rovirosa está poniendo todo su empeño para que el sector se fortalezca y sea el referente en México y el mundo, como lo hizo patente en su reunión con los secretarios de Estados Unidos y Canadá, que generó cercanía y construcción de confianza para las futuras negociaciones del TLC. Además ha llevado a cabo diversas acciones como la radicación de los 88 millones de pesos para Guanajuato.

Es así como el gobierno federal a través de la SAGARPA refrenda su compromiso de apoyar a los pequeños y medianos productores con el objetivo de impulsar el mercado nacional e internacional, haciendo el campo más rentable, sustentable e incluyente.