Compartir

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), delegación Guanajuato entregó apoyos del programa Fomento Ganadero a proyectos de cuatro municipios por un monto de un millón 826 mil pesos, que serán enfocados al sector pecuario.

La dependencia federal tiene una serie de programas enfocados a impulsar la cadena productiva para fortalecer a los productores en todo el país, como el programa Fomento Ganadero contribuye a aumentar la productividad de las Unidades Económicas Pecuarias con recursos que permiten mejorar la competitividad.

Todos los estados cuentan con recursos que distribuyen de acuerdo a las solicitudes de los productores, como en Guanajuato se entregaron apoyos al municipio de Dolores Hidalgo para  tres proyectos de infraestructura y equipo para las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), otro para repoblamiento y rescate; y a cinco más para recría, todos ellos por un monto de 564 mil 050 pesos.

Ocampo recibió apoyo para repoblamiento y rescate por 93 mil 100 pesos. San Felipe para dos proyectos de reproducción y material genético, otro para repoblamiento y rescate; y otro más para recría, la inversión fue de 739 mil 657 pesos. Y finalmente a San Miguel de Allende se le dieron recursos para dos de reproducción y material genético y cuatro de recría, el total fue de 430 mil pesos.

Al evento asistieron el delegado de SAGARPA, Víctor Hugo Pineda Martínez, el presidente municipal de Ocampo, Ercik Montemayor Lara, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos, José Gutiérrez Michel, el presidente de la Asociación Ganadera de Ocampo, Rodolfo Montemayor Lara y el director de Desarrollo Rural, Diego Portugal Araiza.

Durante su discurso, Pineda Martínez felicitó a los beneficiarios y les recordó que el gobierno federal a través de la SAGARPA invierte para impulsar la producción local y a los pequeños productores “ustedes son testigos de que los recursos si llegan al campo, que el presidente Enrique Peña Nieto, cumple su compromiso de darle valor a las cadenas productivas lo que permite atender la demanda local y la exportación de productos”.

En ese sentido, señaló que el secretario, José Calzada Rovirosa está trabajando para fortalecer al sector y sea referente en el mundo, como lo hizo en su reunión con los secretarios de Estados Unidos y Canadá, donde acordaron mercados abiertos y les reiteró que tenemos un gran potencial en el que exportamos sólo a Estados Unidos mil 500 millones de pesos diarios de comida. . Además ha llevado a cabo diversas acciones como la radicación de los 88 millones de pesos para Guanajuato.

El gobierno federal sigue construyendo puentes para lograr que el sector mantenga su potencial a través del apoyo a productores en el país que le permitan crecer, todo esto con el objetivo de hacer el campo más rentable, sustentable e incluyente.