Plantean necesidad de reformas a la normativa estatal en la materia

Compartir

Silao, Gto.; junio 26 de 2017.- La necesidad de actualizar el marco normativo vigente en Guanajuato, en materia de discapacidad intelectual, fue planteado en la Caravana de Personas en esta condición en el que participaron familias enteras de los diversos municipios en la Caravana CONFE – INGUDIS.

En la inauguración de este encuentro realizado en el Parque Guanajuato Bicentenario, el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad consideró que sobre el tema “tenemos un pendiente que estamos impulsando su visualización con este intercambio y este contacto en la Caravana para efecto de focalizar el trabajo”. indicó.

Expresó que la sociedad en su conjunto, desde el gobierno así como el interior de la familia de una persona con discapacidad intelectual, tiene la responsabilidad de contribuir a un mejor nivel de vida del colectivo. “Y un aspecto es que necesita legislación, que volteemos a ver el tema desde esa perspectiva y en la medida que impulsemos acciones concretas, iremos avanzando”, subrayó.

Personas con esta discapacidad, familia, tutores y en general quienes les brindan atención diaria, formaron parte de este encuentro. La Confederación de Organizaciones en Favor de este sector de la sociedad -CONFE- y el INGUDIS coordinaron actividades para desarrollar esta Caravana, con el propósito de crear redes de apoyo, escuchar organizaciones, familias, así como recopilar información y testimonios que fortalezcan la política pública aplicada.

“Las familias son la base del cambio y es en donde se gestan condiciones para que una persona con discapacidad pueda tener una vida independiente, que es cuando viven disfrutando sus derechos a la educación, trabajo, deporte, cultura así como al desarrollo de sus talentos” mencionó Javier Quijano Orvañanos, presidente de CONFE.

Por su parte la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a grupos Vulnerables del Congreso del Estado, destacó este encuentro como base de un trabajo ínter institucional en el que prevalezca el beneficio de las familias guanajuatenses y las personas con discapacidad. En tanto el Procurador Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Montero De Alba, destacó los esfuerzos públicos para generar conciencia en el fortalecimiento de los derechos de quienes viven en esta condición.

Los trabajos de esta jornada incluyeron desarrollo de temas como el de “Derechos Humanos, Discapacidad y Familia”, “Inclusión Laboral y Familia”, así como “Grupos de Apoyo a Familias con Personas con Discapacidad”.

Igualmente se realizó encuesta sobre el impacto de la política pública en beneficiarios de ésta, misma que será la base de informe al seguimiento de las recomendaciones que en la materia hizo el Comité de Expertos de la ONU al Estado Mexicano.