Compartir

· Estará ubicada en el Centro de Seguridad Social; lunes, martes y miércoles

La Unidad Móvil de Mastografía se encuentra realizando estudios en la sede delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como un acercamiento a las trabajadoras del Instituto para facilitar que acudan a su chequeo en el mismo lugar de actividades laborales.

“Traemos la Unidad Móvil al centro de trabajo para las trabajadoras IMSS y como está ubicada en las canchas del Centro de Seguridad Social, también se invita a las mujeres derechohabientes que acuden a las actividades del mismo a realizarse el estudio en mención” dijo el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, médico supervisor de epidemiología de la Delegación Guanajuato del IMSS.

Una mastografía, resaltó, sirve para detectar a tiempo el cáncer de mama, que es el más frecuente en nuestro país en mujeres, por ello la inquietud y la importancia de la realización del estudio.

El estudio de mastografía de detección está dirigido a mujeres de 40 a 69 años de edad. Una vez realizado el estudio se recopila el resultado para ser enviado a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción de la derechohabiente.

El especialista del Seguro Social dijo que el cáncer de mama, a través de una detección temprana, es curable hasta en un 95 por ciento, detectado y tratado oportunamente; caso contrario que al detectarse avanzado sólo hay una sobrevida del cinco o 10 por ciento.

El doctor Vargas Morales exhortó a las mujeres a realizarse el estudio ya que la mastografía de detección se debe realizar cada dos años a partir de los 40 años de edad, siempre y cuando no exista alguna irregularidad, ya que para ello habría indicaciones precisas.

Cuando una mujer pierde peso de manera inexplicable, cansancio, cambio de coloración en las mamas, el pezón, secreción o enrojecimiento, podría tratarse de una etapa avanzada de cáncer de mama; por ello es importante acudir a los chequeos periódicos.

La Unidad Móvil del IMSS, que tiene la capacidad para realizar hasta 100 estudios por día, estará ubicada en el lugar señalado, del lunes 26 al miércoles 28 de junio, en un horario de 9:00 a 18:00 horas; las mujeres que acudan a la realización del estudio deben presentar su tarjeta de salud.